Nota de EU89.7
MP verifica derrame de combustible en lago Petén Itzá

Un camión cargado con el producto cayó al cuerpo de agua.

El Ministerio Público (MP) verifica la posible contaminación en el lago Petén Itzá, luego de que un camión tipo cisterna cayó accidentalmente al lago y derramó combustible.

Personal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente le da seguimiento al caso y este martes 13 de octubre llegó a cabo una inspección ocular.

Esto luego de que se tuviera conocimiento de que el vehículo se deslizó hacia el interior del cuerpo de agua, por causas que están por establecerse.

Para el desarrollo de las diligencias se contó con el apoyo de personal de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del MP, la Policía Nacional Civil y de la Municipalidad de San Benito, Petén.

De igual forma, participaron delegados de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI) del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

“Se procedió a retirar el vehículo y tomar muestras debido a que se observó derrame de posibles hidrocarburos”, informó el departamento de Comunicación del ente investigador.

Consignan a conductor

El MP confirmó que el piloto del camión accidentado fue consignado y quedó a disposición del órgano jurisdiccional competente.

Segundo derrame

Esta es la segunda ocasión en la que se da un incidente de este tipo en el lago Petén Itzá en un mes.

El pasado 12 de septiembre se informó que en una gasolinera que se ubica en San Benito, Petén, se detectó una fuga de combustible.

En ese sentido, la fiscalía realizó un allanamiento en donde ubicó indicios de que el producto desembocaba en el cuerpo de agua.

El Ejército llevó a cabo la instalación de biobardas en el lago para contener el derrame de hidrocarburos.

Ejército instala biobardas para contener derrame de combustible en lago Petén Itzá