Nota de EU89.7
Coronavirus: Casos acumulados suman 99 mil 094

En las últimas 24 horas se detectaron 714 nuevos casos de Covid-19.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al martes 13 de octubre se realizaron 4 mil 566 pruebas. Este día se registraron las siguientes cifras:

  • Casos positivos: 714
  • Pacientes recuperados: 672
  • Fallecimientos: 20

Estas cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 99 mil 094
  • Casos activos: 7 mil 248
  • Pacientes recuperados: 88 mil 416
  • Pacientes fallecidos: 3 mil 430

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus hasta el 14 de octubre
Fuente: Ministerio de Salud

Cementerios cerrados

Guatemala cerrará sus cementerios en las jornadas de mayor afluencia por el Día de los Santos, una fecha en que miles de personas abarrotan los camposantos para visitar a sus difuntos, como parte de las medidas de prevención por el covid-19.

El jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo que los camposantos estarán cerrados desde el 31 de octubre, cuando la gente empieza a acudir a los panteones, así como el 1 de noviembre, día de los Santos y el 2 de noviembre, Día de Muertos.

Indicó que con esta medida se busca evitar las aglomeraciones y los contagios del coronavirus.

Sin embargo, aclaró que estará permitido ingresar a los cementerios del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre bajo lineamientos de seguridad.

En las fechas que los cementerios estén abiertos, la cantidad de personas admitidas se definirá por el nivel de alerta del municipio, el rojo, en caso de alta incidencia, y verde cuando los contagios de covid-19 sean menores.

Según el protocolo, no podrá haber más de 5 personas en el mismo espacio en el cementerio y se recomienda a los mayores de 60 años y niños no visitar estos lugares.

También se prohibirá la venta de comida dentro y alrededor de los cementerios, y el tiempo máximo de permanencia será de 30 minutos.

Cementerios de todo el país estarán cerrados en el Día de los Santos