Nota de EU89.7
Denuncian a junta directiva del Congreso por no realizar elección de Cortes

La Alianza por las Reformas y Centinelas accionaron legalmente contra la junta directiva del Legislativo.

La Alianza por las Reformas y el sector interreligioso Centinelas presentaron una denuncia contra la junta directiva del Congreso por no haber realizado la elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ).

Las agrupaciones consideraron que los legisladores han retardado maliciosamente la designación de las cortes, que debieron haber asumido hace un año.

“Desde el pasado 24 de junio se ha incluido 15 veces la elección de magistrados como último punto de agenda, lo que muestra claramente que no hay ninguna intención de elegir Cortes”, manifestaron por medio de un comunicado.

Asimismo, informaron que la acción va dirigida a que se pueda levantar la inmunidad a los parlamentarios para que puedan ser investigados.

Ello porque, según indicaron, podrían haber incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia, violación a la Constitución, prolongación de funciones y restitución de emolumentos.

Señalados

La denuncia penal y solicitud de antejuicio se planteó contra los siguientes diputados:

  • Allan Rodríguez, presidente del Congreso.
  • Sofía Hernández, primera vicepresidenta.
  • Luis Rosales, segundo vicepresidente.
  • Armando Castillo, tercer vicepresidente.
  • Felipe Alejos, primer secretario.
  • Rudy Pereira, segundo secretario.
  • Douglas Rivero, tercer secretario.
  • Hernán Morán, cuarto secretario.
  • Carlos Nájera, quinto secretario.

Un año sin Cortes: OJ revalida continuidad de actuales magistrados

Castillo se pronuncia

Sobre la acción legal que presentaron las organizaciones, el diputado Armando Castillo dijo que se ha cumplido con incluir en la agenda la elección de Cortes y agregó que por eso no le ve futuro a esa denuncia.

“Ojalá que esto dé lugar a una investigación, porque lo que se debe investigar es que estando en agenda, qué bancadas son las que no se han quedado”, dijo.

Indicó que debería buscarse a profundidad qué bloques son los que tienen un discurso, pero en el momento de atender el tema actúan diferente y optan por retirarse.

Destacó que el hecho de que los diputados ya no se queden a realizar el proceso, por estar en último punto de la programación, no es responsabilidad de la junta directiva.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7