18 abril, 2024 | 3:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Un año sin Cortes: OJ revalida continuidad de actuales magistrados

A medianoche se realizó una sesión extraordinaria.

Este martes 13 de octubre se cumple un año sin que el Congreso haya elegido a los magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Ante esta situación, el Organismo Judicial (OJ) realizó a medianoche una sesión extraordinaria y revalidó la continuidad de los actuales magistrados.

En ese sentido, se informó que continuarán ejerciendo sus funciones hasta que nuevos profesionales se encuentren legítimamente electos.

El OJ emitió un comunicado en el que recordó que el 13 de octubre de 2019 finalizó el período de funciones de la CSJ, electa para el período 2014-2019.

Sin embargo, al no concluirse el proceso de elección de los nuevos titulares y suplentes, se realizó una opinión consultiva ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual fue resuelta el 8 de octubre de 2019, dentro del expediente 5477-2019.

Nuevamente pleno del Congreso no llega a consensos para elegir magistrados de cortes

“En la parte conducente se establece que las magistradas y magistrados deben continuar ejerciendo sus funciones si aún no han sido elegidos sus sustitutos”, cita el documento.

Añade que el alto tribunal estableció que la entrega del cargo se realizará en el momento que se encuentren legítimamente electos los profesionales que asumirán los cargos para el período 2019-2024.

Revalidan continuidad

El portavoz del OJ, Mario Siekavizza, informó que el artículo 71 de la Ley de ese organismo, establece que ningún magistrado o juez propietario o suplente, funcionario o empleado en funciones dejará su cargo.

Ello aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio, pues deberá antes presentarse antes su sucesor, destacó.

Asimismo, informó que, en observancia de lo anterior, y al no haber tomado posesión de sus cargos los nuevos integrantes de la CSJ, se llevó a cabo en la presente fecha la sesión extraordinaria del plano de magistrados.

En esta se revalidó la continuidad en el ejercicio de sus funciones a la espera que se presenten sus sucesores.

CC ordena proceder con elección de magistrados de cortes de apelaciones y de la CSJ

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad