Nota de EU89.7
CSJ traslada caso a tribunal de alto impacto, por orden de la CC

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la continuidad de su mandato el pasado martes 13 de octubre, en horas de la madrugada.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) trasladó el caso que se denomina Bantrab-Elgin a un tribunal e alto impacto, derivado de una orden que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC).

De acuerdo con la resolución del tribunal constitucional, es en una judicatura de la referida categoría en la cual se le debe dar seguimiento al proceso penal que se desarrolla en contra de los sospechosos de la sustracción de recursos económicos del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

El fallo que emitió la CC se derivó de una acción de amparo que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) en contra de una decisión previa de la CSJ.

La resolución en favor de la FECI fue emitida el pasado 2 de septiembre y revocó una decisión previa que dictó la CSJ, en la cual se señalaba que quedaba sin efecto la orden del juzgado que conoció la etapa intermedia del caso y que estimó que el juicio se tenía que tramitar en un tribunal de Mayor Riesgo.

Según los antecedentes del caso:

  • Bantrab publicó la subasta de 10 fincas el 18 de julio de 2011.
  • Según el banco, el valor estimado de los inmuebles ascendía a Q7 millones.
  • La empresa  Desarrollos 2812, S.A. adquirió las propiedades.
  • Pero el pago que hizo la entidad comercial fue menor al estimado por el Bantrab.
  • Consta en los documentos oficiales que la suma cancelada fue de Q4 millones.
  • De esa transacción, el banco pagó Q5.5 millones a la abogada Karen Yessenia Flores Paz, por concepto de pago de honorarios.
  • La Fiscalía estableció que el dinero que se entregó a la profesional del derecho llegó con posterioridad a empresas de cartón formadas por los exdirectivos del Bantrab.

También puedes leer: Bloquean acceso al Congreso por manifestación contra la Sivial

CSJ ratifica su mandato

Durante la madrugada del pasado martes 13 de octubre, los magistrados de la CSJ ratificaron la ampliación de su mandato.

Ese día se cumplió un año desde que no han sido electos los magistrados judiciales para el período 2019-2024.

También puedes leer: Localizan aeronave abandonada en Retalhuleu