Nota de EU89.7
Localizan aeronave abandonada en Retalhuleu

El Ministerio de la Defensa detectó una violación al espacio aéreo nacional y le dio seguimiento al tema hasta lograr el hallazgo.

El Ejército de Guatemala dio a conocer que se localizó una aeronave abandonada en un sector del departamento de Retalhuleu.

Está en desarrollo un operativo para verificar su procedencia y establecer si pudo haber sido utilizada para trasladar ilícitos.

La institución armada señaló que en horas de la noche del martes 13 de octubre se detectó la violación al espacio aéreo nacional.

La Fuerza Aérea Guatemalteca le dio seguimiento a la traza. Además, se desplegaron unidades de las Fuerzas de Tierra hacia los posibles lugares de aterrizaje.

Cuatro muertos tras accidente de aeronave con droga en Alta Verapaz

Hallazgo

Tras un rastreo, finalmente los elementos castrenses la ubicaron en la mañana de este miércoles. Estaba en el área conocida como La Barrita.

Se trata de una aeronave de color blanco, con franjas rojas, negras y grises. Se identifica con la matrícula N450JG.

La misma estaba abandonada y semidestruida.

El Ejército dio aviso a la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) sobre el hallazgo.

Personal de ambas instituciones se presentó al lugar para realizar las diligencias correspondientes e inspeccionar el interior del vehículo aéreo.

El Ministerio de Gobernación expuso que la aeronave está en custodia y en el lugar se pueden observar alrededor de 10 costales conteniendo supuestos paquetes en su interior.

Localizan avioneta con posibles ilícitos en Retalhuleu
Foto: Ejército

Combate al narcotráfico

Guatemala utiliza diferentes mecanismos para combatir a los grupos criminales dedicados al narcotráfico.

El pasado lunes, el presidente Alejandro Giammattei anunció que desde hace menos de dos semanas se sumó una nueva plataforma creada por Estados Unidos.

Esta permite interceptar aeronaves tipo jet, lo cual era difícil de hacer con el equipamiento que tenía el país.

“Es posible alcanzarlos y obligarlos a desviarse o aterrizar, pues la velocidad que se tiene es mayor”, dijo.

El mecanismo se implementó como parte de un proceso de prueba, y aunque el mandatario descartó que pueda adquirirse por falta de presupuesto, es posible que se quede en el país en calidad de préstamo y como un convenio de cooperación.

Guatemala utiliza plataforma de EE. UU. para combatir aviones vinculados al narcotráfico