29 marzo, 2024 | 6:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala realizará análisis sobre operación migratoria irregular de EE. UU.

Un senador estadounidense de alto rango informó que en enero pasado se llevaron a cabo acciones migratorias por personal de EE. UU. para devolver a Honduras a cientos de migrantes que avanzaban por Guatemala en una caravana hacia el norte.

El Gobierno de Guatemala anunció que se iniciará con el análisis de los hechos que habrían ocurrido en el marco de una operación migratoria irregular de Estados Unidos en el país para expulsar a migrantes hondureños.

Ayer se reveló, por medio de una publicación en un periódico estadounidense, que un grupo de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. que estaban en Guatemala para capacitar a la policía local, habrían detenido a los centroamericanos.

Bob Menendez, principal representante de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que funcionarios del gobierno de Donald Trump en Guatemala detuvieron a hondureños que habían cruzado la frontera guatemalteca, entre ellos a mujeres y niños, y los regresaron a su país en vehículos no identificados oficialmente.

Agentes de EE. UU. habrían expulsado a hondureños de territorio guatemalteco

Buscan esclarecer el caso

Supuestamente los incidentes se dieron en enero de este año, días después de la toma de posesión del nuevo gobierno, a cargo de Alejandro Giammattei.

En ese sentido, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, informó sobre la postura del Gobierno.

“En atención al reporte presentado por un Senador miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., es importante hacer énfasis en que dicho informe se centra en lo relativo a acuerdos entre instituciones estadounidenses”, dijo.

Añadió que, si bien se menciona que los supuestos hechos se desarrollaron en territorio guatemalteco, el informe hace referencia a normativas internas y asuntos propios entre las instituciones y agencias del Gobierno estadounidense.

En ese sentido, es un “asunto sobre el que no nos corresponde emitir opinión”, manifestó la funcionaria.

Sin embargo, informó que el Ejecutivo iniciará un proceso de verificación y análisis de los hechos con las instituciones nacionales correspondientes.

“El objetivo es tener mayor claridad de algunos detalles mencionados en dicho reporte”, enfatizó.

Gobierno expulsó a más de tres mil hondureños de caravana

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad