Nota de EU89.7
Realizan jornada de pruebas de coronavirus en la Usac

La actividad se llevó a cabo en conjunto con la comuna capitalina y el Ministerio de Salud.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) realizó una jornada de aplicación de pruebas de coronavirus en una de sus sedes, ubicada en la zona 12 capitalina.

La actividad se llevó a cabo ayer, en conjunto con la municipalidad de Guatemala y personal del centro de salud de la zona 21 y del área de Guatemala Central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Se habilitó un espacio en el campus de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (Efpem) para este proceso.

Se utilizaron test rápidos para la detección de antígeno viral, que permiten conocer el resultado en al menos 30 minutos.

“La finalidad es la detección oportuna de casos de coronavirus y acercar los servicios a estudiantes y población en general”, informó la cartera de salud.

Usac realiza pruebas de Covid-19
Foto: Usac

El doctor Alejandro Ramos, de la Unidad de Salud de esa casa de estudios, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que se puso a disposición un lote de 500 pruebas, gracias al apoyo interinstitucional.

Resaltó que esta actividad se realizó en apoyo a la sociedad guatemalteca, con el fin de tener un control en la transmisión comunitaria.

“Al tener un dato positivo en la prueba se hará una investigación de los nexos epidemiológicos con quienes tuvo contacto la persona”, agregó.

Usac desarrolla prueba de detección rápida para coronavirus

Pruebas de antígeno

Según autoridades salubristas, las pruebas de antígeno no se puede aplicar en cualquier persona, sino únicamente a quienes tengan de uno a seis días con síntomas de la enfermedad.

La toma de muestra se hace por medio de un hisopado de nariz o garganta.

Aunque ofrecen un resultado bastante preciso, en las ocasiones en las que los pacientes salgan negativos, pero mantengan los síntomas, es necesario confirmar su estado de salud por medio de una prueba de PCR.

Covid-19: Ministerio de Salud podría incluso hacer 7 mil pruebas diarias, asegura Flores