29 marzo, 2024 | 8:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Usac desarrolla prueba de detección rápida para coronavirus

El coordinador del proyecto explicó cómo avanza la creación del test.

Una comisión de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) trabaja en el desarrollo de una prueba de detección rápida del coronavirus.

Erwin Humberto Calgua Guerra, quien es el investigador a cargo del diseño metodológico del proyecto, señaló que esta no es diagnóstica, sino que es para el tamizaje, es decir que se aplica una vez haya ocurrido la infección.

El entrevistado, quien es doctor, catedrático y coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usac, se refirió al tema este jueves durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Destacó que en el marco de una pandemia se tiene que dar seguimiento a dos aspectos clave. Uno es el diagnóstico y contar con pruebas para ese fin. Y el otro es una detección de tipo tamizaje.

Es a este último al que se le apostó para arrancar este proyecto, y es la primera vez en esa casa de estudios en que se crea algo de ese calibre, pues podría ser útil no solo para Guatemala, sino para el resto del mundo.

“Cuando el rector analizó la situación que se podría presentar y conformó un equipo científico que pudiera darle soluciones, se trató de pensar en eventualmente tener una prueba para tamizaje”, dijo.

La misma se basa en anticuerpos y permite verificar la memoria de los aspectos de la defensa, es decir, ver si alguien puede ser candidato a donar plasma.

“La prueba tiene esa innovación que es muy poco desarrollada alrededor del mundo, que está basada en la necesidad del uso de plasma convaleciente Covid-19”, dijo.

Esto permite saber si hay anticuerpos o no y conocer cuánto anticuerpo, para tener una calidad de donador mucho mejor.

Por ello un test de este tipo es toral para cualquier tipo de estudio clínico que se realice no solo en Guatemala, sino en el mundo, destacó.

En cuanto al costo, señaló que es un tema que todavía está en desarrollo. “La idea de la Usac como institución es entregar algo a la sociedad”, destacó.

VIDEO. USAC dona 211 asistentes respiratorios a hospitales nacionales

¿A quiénes se puede aplicar la prueba?

El experto indicó que la situación actual del Covid-19 en el país significa el momento perfecto para aplicar este tipo de prueba de anticuerpos.

“Ahorita que ya tenemos un tiempo desde que inició la pandemia, permite hacer una encuesta epidemiológica”, dijo.

Las pruebas desarrolladas por la Usac van a estar dirigidas a dos grandes grupos:

  • Estudios epidemiológicos: se piensa específicamente para quienes quieren reinsertarse de forma laboral. Permitiría pensar qué personal podría retomar labores con el mínimo riesgo de contagiarse y contagiar a alguien.
  • Donación de plasma: pues permite ver la cantidad de anticuerpos que tiene una persona, es decir, la dosificación que se tiene, cuánto plasma puede sacarse y la calidad de lo que se va a extraer.

Los protocolos de convaleciente van dirigidos a pacientes que han tenido la enfermedad y pueden aplicarse mientras se encuentra una vacuna.

USAC ofrece sus instalaciones para apoyar en la atención de la emergencia por Covid-19

Trabajo conjunto

Calgua explicó que desde el 13 de marzo, cuando se reportó el primer caso de coronavirus en el país, comenzó el trabajo para crear la prueba y que se tiene una fecha límite del 31 de octubre para concluir con su elaboración.

Está a cargo de un equipo multidisciplinario y una comisión nombrada por el rector de la Usac, Murphy Paiz, que además tiene el respaldo del Consejo Superior Universitario (CSU).

Las labores se realizan con el apoyo técnico del Dr. Jacob Glanville, presidente de Distributed Bio, un grupo de ingeniería genética que produce vacunas y terapias de anticuerpos; y la ingeniera Sarah Ives, investigadora y biotecnóloga estadounidense.

Universitarios desarrollan proyectos para atención de pacientes con Covid-19

“Tenemos unos cuantos años de estar trabajando juntos. Ellos amablemente se sumaron cuando les hablamos de esta locura de crear nuestra primera prueba diagnóstica como universidad y no cobran absolutamente nada”, expuso.

Añadió que incluso los expertos internacionales han provisto de reactivos y hay un marco de colaboración que incluye otros aspectos.

Y explicó que este es solo uno de los proyectos que se crearán, pues forma parte de una solución que es más amplia, tomando en cuenta que el Covid-19 es un problema global.

En ese sentido, los profesionales de la Usac trabajan otro tipo de prueba con un equipo de Inglaterra y además elaborarán un estudio clínico sobre aspectos relacionados al plasma convaleciente.

“Hay otros tres o cuatro proyectos más que por ahora no hemos platicado, pero son en total unos cinco proyectos que van en esta línea”, concluyó.

Ministerio de Salud insta a donar sangre y plasma para apoyar a pacientes con Covid-19

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad