Nota de EU89.7
Mantienen operativos de seguridad en Parque Central tras denuncias por robos

Agentes de la PNC realizaron la identificación de personas y ubicaron a extranjeros que estaban de forma irregular en el país.

La Policía Nacional Civil (PNC) continúa con los operativos de seguridad en el interior del Parque Central, en la zona 1 capitalina, y en otros puntos del Centro Histórico.

De acuerdo con la institución, la finalidad es prevenir hechos delictivos como robos y hurtos para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

El oficial Marco Gómez, jefe de núcleo de la Comisaría 11, indicó que este tipo de acciones se da en respuesta a denuncias que se han recibido sobre la presencia de personas extranjeras que cometen delitos en el área.

Las acusan de que constantemente asaltos contra los transeúntes, por lo que se coordinó la realización de patrullajes constantes y la identificación de personas.

“Se busca crear un ambiente de seguridad, a manera de que las personas puedan visitar el parque sin temor y pasar un momento agradable”, dijo.

Operativos de PNC en Parque Central permiten ubicar a hondureños

Expulsan a extranjeros

En la mañana fueron trasladados a las sedes de Migración alrededor de 30 extranjeros, la mayoría centroamericanos, que permanecían en la Plaza Central.

Gómez señaló que los migrantes no estaban legalmente en el territorio nacional, por lo que están siendo remitidos a sus países de origen.

Caravana de hondureños

Guatemala repatrió a inicios de octubre a 3 mil 384 migrantes hondureños de una caravana que se dirigía a Estados Unidos en medio de la pandemia de covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que las fuerzas de seguridad pudieron “contener” el éxodo migratorio que, según él, era un factor para la propagación del nuevo coronavirus.

“Hay un hecho que es real, y es que estamos viviendo una pandemia que en Guatemala nos ha costado controlar con meses de esfuerzos”, indicó el gobernante.

Asimismo, se refirió a la obligación de las autoridades de disminuir el peligro de contagio o rebrote de la enfermedad, por lo que anunció la declaración de un estado de Prevención en seis departamentos, que esta semana fue derogado.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7 FM