Nota de EU89.7
Antecedentes policiales ya pueden tramitarse en línea

El Ministerio de Gobernación puso en funcionamiento la plataforma para solicitar la boleta de carencia de antecedentes.

El trámite de antecedentes policiales ya puede realizarse en línea. Según informó el Ministerio de Gobernación, la plataforma quedó habilitada para que los usuarios puedan utilizarla.

Aunque desde hace más de dos semanas se informó que el documento podría obtenerse de esta manera, todavía estaba pendiente de que se aprobaran los procedimientos administrativos correspondientes.

De igual forma, se mencionaba que se contaría con un sitio web para realizar la solicitudes, el cual estaba en proceso de creación.

Pero a partir de este 14 de octubre se concretó y el acceso ya está disponible para la ciudadanía.

Se trata de la página https://policiales.pnc.gob.gt/, en la cual se podrá hacer el trámite.

De esta manera, se evitará tener que acudir a las comisarías para obtener la certificación e incluso hacer largas filas.

Aunque, el servicio presencial también se mantendrá a nivel nacional y será la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) la que dará a conocer en qué sedes se tendrá.

antecedentes policiales en línea

Procedimiento

De acuerdo con la cartera de Gobernación, se debe cumplir estos pasos para poder obtener la certificación de antecedentes policiales en línea:

  • Ingresar a la página web de la Policía Nacional Civil para solicitar la asignación de un usuario y contraseña. Estos serán enviados al correo electrónico del interesado.
  • Realizar el pago de Q30 en los bancos del sistema. Este proceso también puede hacerse en línea.
  • Acceder a la plataforma web habilitada para obtener la certificación de antecedentes policiales.
  • Ingresar los datos personales, incluyendo el código que aparece en la boleta de pago.
  • Se podrá obtener la certificación, que contará con firmas electrónicas institucionales de la Dirección General de la PNC para darle integridad, validez y seguridad al documento. También tendrá un código QR para su verificación.

Certificación de antecedentes policiales podrá tramitarse en línea