Nota de EU89.7
Fodes desiste de compra de galletas por Q14.6 millones

El ministro de Desarrollo, Raúl Romero, aseguró que se decidió “botar el evento”.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, dio a conocer que se desistió de la adquisición de galletas para la población infantil afectada por el Covid-19, para lo cual se pagarían Q14.6 millones.

El funcionario indicó que se identificó que el proceso “había sido llevado de manera correcta” por parte del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

Sin embargo, como un acto de transparencia “se decidió botar el evento”, por lo que la compra no se llevará a cabo, aseguró.

La semana pasada fue presentada una denuncia por parte de Manfredo Marroquín, socio fundador de Acción Ciudadana, y Edie Cux, presidente de la organización, con relación a ese evento.

Se indicó que existían irregularidades en el mismo, tomando en cuenta que se adjudicó a la empresa que ofertó por el monto más alto.

Asimismo, esta acción se hizo en el último día de vigencia del estado de Calamidad Pública por Covid-19, es decir, el pasado 30 de septiembre.

A criterio de Marroquín, la forma en que se hizo el procedimiento genera sospechas en cuanto a la necesidad de la adquisición y la aplicación de normas de transparencia.

Director del Fodes imprueba proceso de adquisición de galletas

Descartan anomalías

El Ministerio de Desarrollo Social ha descartado que se trate de una compra irregular y ha asegurado que se cumplió con los procesos de ley.

El titular del Fodes, Allan Barrientos, expuso en una conferencia de prensa brindada días atrás que que se ha difundido “bastante desinformación” en atención a la ejecución del proyecto.

Indicó que las galletas servirían para atender a atender a 144 mil 931 niños de entre 7 meses y 5 años de edad, que residen en áreas priorizadas en los 22 departamentos del país.

De igual forma, enfatizó que no es la primera ocasión en la que esa dependencia maneja un programa de alimentación comunitaria.

Mides descarta “evento exprés” para adquisición de galletas

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7