28 marzo, 2024 | 6:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado de la UNE no logra frenar investigación por financiamiento electoral no reportado

El integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio Ixcamey, buscada frenar la investigación por financiamiento electoral no reportado, pero la Sala Primera de Mayor Riesgo rechazó un amparo presentado por el diputado.

La petición del congresista buscaba revertir la autorización de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A” para que se realizaran allanamientos en dos empresas en las que Ixcamey es representante legal.

Varios miembros de la agrupación uneísta son investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por no haber reportado financiamiento de campañas electorales al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por financiamiento electoral ilícito fue capturada la excandidata a la presidencia de la UNE, Sandra Torres. Además, es señalada de asociación ilícita.

 

Comité de la UNE solicitará constituirse como querellante en caso contra Sandra Torres

En febrero de 2019, el TSE le impuso una multa de US$50 mil al diputado y a la UNE por regalos entregados en una escuela de La Antigua Guatemala, durante campaña electoral.

Logran desligarse

En cambio los diputados Jairo Flores, Karina Paz, Estuardo Vargas e Ixcamey lograron mantener su inmunidad luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo de la FECI para poder retirarle la inmunidad.

Otro de los integrantes de la UNE que se libró de ser investigado por financiamiento fue Orlando Blanco, quien fungió como secretario general en funciones en la campaña electoral de 2015.

Algunos diputados de la UNE pelean contra Torres la jefatura del partido, por lo que el caso ha llegado a la CC, por lo que Óscar Argueta intenta mantener la jefatura mientras Sandra Torres resuelve su situación legal.

Esto responde Sandra Torres por resolución de su nombramiento en el TSE

 

Por dicha situación Torres ha acusado a los diputados de oposición de intentar expulsarla, pero ella fue electa en asamblea nacional como secretaria general del partido que es uno de los más antiguos del país.

Esta semana, el TSE autorizó para que la UNE realice asambleas en diferentes localidades y solventar su situación legal ante el ente electoral, pues tiene proceso de cancelación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

RECOMENDADOS

Publicidad