Nota de EU89.7
Estudio afirma que el remdesivir no reduce la mortalidad por Covid-19

El medicamento “parece tener poco o ningún efecto en los hospitalizados por Covid-19”, explica el estudio.

Un estudio publicado esta semana y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el medicamento antiviral remdesivir no parece reducir la mortalidad por coronavirus (Covid-19).

El medicamento “parece tener poco o ningún efecto en los hospitalizados por Covid-19, como indican los índices de mortalidad, de inicio de asistencia respiratoria o de duración de estancia hospitalaria”, explica el estudio, adelantado por el diario Financial Times.

El remdesivir, considerado unos de los tratamientos más prometedores contra el coronavirus, es uno de los varios medicamentos revisados por este amplio informe, con más de 11 mil personas en 30 países.

Medicamento antiviral remdesivir
AFP

Los datos aún no han sido revisados por otros médicos antes de publicarse en una revista científica, pero contradicen lo publicado en al menos dos grandes estudios estadounidenses, que aseguraban que el remdesivir podía reducir la duración de las hospitalizaciones de pacientes con Covid-19.

Estados Unidos autorizó en mayo el uso del medicamento, fabricado por la compañía farmacéutica Gilead Sciences y originalmente destinado como tratamiento para el virus del Ébola.

La Unión Europea y otros países lo autorizaron después.

Covid-19 en el mundo

Según un balance establecido este viernes por la AFP, basado en fuentes oficiales, la pandemia de Covid-19 ha dejado al menos 1 millón 99 mil 509 muertos en todo el mundo desde que inició en China en diciembre del año pasado.

Además, desde el comienzo de la epidemia se contabilizan más de 38 millones 965 mil 20 contagios.

Esta cifra, sin embargo, solo refleja una parte de la totalidad de contagios de coronavirus debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticarlos.

Coronavirus en Perú
AFP

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 102 decesos por cada 100 mil habitantes, seguido de Bélgica (89), Bolivia (72) y España (72).

Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, con más de 217 mil fallecidos y casi 8 millones de casos.

*Con información de AFP