19 abril, 2024 | 4:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

IGSS investiga video sobre médico que niega atención a paciente

En redes sociales circulan las imágenes en las que se observa a personal de salud cerrar la puerta para evitar el ingreso de un paciente que buscaba ser atendido.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se pronunció acerca de un video que circula en redes sociales en el que se observa un incidente con un paciente.

En un comunicado emitido este viernes 16 de octubre, manifestó que por medio de la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa (SITA) se inició una investigación de oficio “exhaustiva”.

Ello ante el caso denunciado y que hace referencia al Instituto de Innovación Cardiovascular GT, que presta servicios al Seguro Social.

“Con base en los hechos investigados se determinarán las acciones a tomar”, indicó la entidad.

En el documento se indica que para las autoridades del IGSS, la salud y bienestar de los afiliados, pensionados y beneficiarios es primordial.

En ese sentido, se resalta que por los proveedores de servicios tercerizados deben cumplir con la mística y visión del instituto de brindar una atención con calidez y calidad.

Asimismo, la institución recuerda a los usuarios que pueden denunciar anomalías a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono 24121200.

VIDEO. Denuncian a médico que se negó a atender a paciente en la zona 9

El caso

En las imágenes se muestra que un adulto mayor, que según se dice en la grabación es diabético, requiere atención médica.

Sin embargo, personal de salud de una entidad que presta servicios al Seguro Social, opta por negarle el acceso.

Esto se da ante las peticiones del paciente para ser atendido, pues según familiares que lo acompañan, lleva más de tres horas esperando ser recibido, a pesar de tener cita.

Inicialmente es una trabajadora la que hace intentos por cerrar la puerta, pero el paciente intenta hablarle y se coloca justo en la puerta de acceso.

Después, otro trabajador, que las personas afectadas aseguran que es un cardiólogo, se acerca. Pero pide que no graben lo que ocurre.

Ante la negativa de los afectados de frenar el video, él opta por cerrar la puerta de forma violenta frente el rostro del adulto mayor.

PDH se pronuncia

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció sobre el tema y consideró que es “indignante” la actitud del personal del Instituto de Innovación Cardiovascular.

Indicó que los pacientes tienen derecho a una atención oportuna y eficiente, por lo que recomendó al IGSS rescindir del contrato con esa entidad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad