Nota de EU89.7
Q122 millones decomisados podrían provenir de sobornos a un exfuncionario

El operativo duró aproximadamente 46 horas.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer los resultados del operativo realizado en un inmueble ubicado en el municipio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en donde se decomisaron Q122.3 millones.

La diligencia de allanamiento, registro e inspección se inició desde el pasado miércoles y duró aproximadamente 46 horas.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se refirió a esta acción en una conferencia de prensa brindada este viernes.

Indicó que se recibió información sobre la existencia de un inmueble en el condominio Doña Beatriz, en donde se almacenaban fuertes sumas de dinero.

La información de la fuente mencionaba que podría ser producto de comisiones ilícitas o sobornos, dirigidos a un funcionario de una administración de gobierno anterior a la actual.

En ese sentido, se solicitó una orden de allanamiento y esta se autorizó el 13 de octubre por un órgano jurisdiccional competente. Por lo que al día siguiente se inició la diligencia.

“En uno de los espacios del mismo fueron ubicadas maletas apiladas”, expuso el fiscal.

Los indicios son 25, incluyendo 22 maletas, dos cámaras con diseño de lámpara, así como un módem.

Estos serán analizados como parte del proceso de investigación.

maletas con dinero decomisadas en Antigua Guatemala

Más de Q122 millones

Al verificar el contenido de las maletas, los fiscales se percataron de que en se trataba de dinero en efectivo con denominación en quetzales. Había billetes de 200, de 100 y algunos de 50.

También había dólares de Estados Unidos, con denominación de 100. Al igual que euros, de distintas denominaciones.

Se inició el proceso del conteo y embalaje, utilizando máquinas especiales para determinar el monto de lo decomisado.

En las maletas, excluyendo las del número 3 y 13, se encontraron quetzales. Cada una tenía distintos montos, que van desde los Q998 mil 600 hasta los Q11 millones 144 mil.

En las otras dos maletas se tenían Q4 millones 717 mil 395 dólares y 95 mil 950 euros.

#EnDirecto

#EnDirectoFECI brinda detalles de las diligencias en Antigua Guatemala en donde localizaron más de Q100 millones en 22 maletas.

Gepostet von Emisoras Unidas am Freitag, 16. Oktober 2020

Montos totales

La FECI decomisó las siguientes cantidades en moneda nacional y extranjera:

  • Quetzales – 84 millones 774 mil 100
  • Dólares – 4 millones 717 mil 395, equivalentes a Q36 millones 701 mil 333.10)
  • Euros – 95 mil 950, equivalentes a Q876 mil
  • Total – Q122 millones 371 mil 456.60
maletas con dinero decomisadas en Antigua Guatemala
Foto: MP

Ampliarán investigación

Aunque la fuente mencionó que la millonaria suma de dinero podría estar vinculada con un exfuncionario, hasta ahora no se conoce si esto es así y de quién podría tratarse.

En ese sentido, Sandoval destacó que la FECI continuará con la investigación para esclarecer la procedencia del dinero y con qué personas estaría vinculado.

Se verificara quién está detrás de esta suma y qué contrataciones se podrían haber realizado para ocultar la vinculación directa entre una persona física.

Asimismo, si se tiene algún vínculo con proyectos, números de operaciones de Guatecompras o procesos específicos en el Estado.

Se trasladará la información a la Fiscalía de Extinción de Dominio para que se inicien las acciones que correspondan, no solo con relación al dinero, sino también al inmueble y los bienes que están dentro de él.

De igual forma, se requerirá un exhorto dirigido a la judicatura de extinción de dominio para programar una diligencia de anticipo de prueba.

En esta se haría el conteo del efectivo, con la presencia de peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para verificar la autenticidad del dinero incautado.