Nota de EU89.7
Rechazan otorgar arresto domiciliario a exasistente de Baldetti

Judith Ruiz ha solicitado la medida sustitutiva en distintas ocasiones.

La petición de Judith Rosario Ruiz Blau, exasistente de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para salir de prisión fue rechazada este viernes.

La resolución la emitió el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, dentro del caso Cooptación del Estado.

La señalada ha solicitado en diferentes ocasiones que se le otorgue la medida sustitutiva de arresto domiciliario; sin embargo, sus requerimientos no han avanzado.

En ese sentido, continuará en prisión preventiva, situación en la que permanece desde el año 2016.

Señalamientos

El caso Cooptación del Estado surgió en 2016, tras investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Se reveló la existencia de una estructura criminal integrada por personas particulares y exfuncionarios, que habrían saqueado fondos públicos.

Los implicados supuestamente utilizaron las posiciones que ocupaban en diferentes instituciones del Estado para realizar actividades ilícitas.

Por este caso se encuentran ligadas a proceso penal 53 personas, entre ellas Baldetti, Ruiz y el expresidente Otto Pérez Molina.

“Se crearon empresas de cartón utilizadas para recibir sumas millonarias de financistas del Partido Patriota, con el fin de ocultar dinero de origen ilícito y adquirir bienes inmuebles a favor de Pérez y Baldetti”, cita un informe de la CICIG.

En el caso de Ruiz, quien fue secretaria de la ex vicepresidenta, se le atribuyen los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Durante una audiencia del caso, la procesada detalló cómo era su trabajo junto a la exgobernante.

Aseguró que a pesar de que el nombre de su puesto era asistente, hacía trabajos de oficina, mensajería, decoración, asistir a los hijos de Baldetti, y hasta de ama de llaves.

Juez niega arresto domiciliario a procesadas en caso Cooptación del Estado

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7