Nota de EU89.7
Localizan a adolescente que se extravió en San Juan Sacatepéquez

La Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, informó que lograron rescatar a la menor y devolverla a su seno familiar.

Una adolescente se extravió este lunes 19 de octubre en el parque central del municipio de Guatemala, San Juan Sacatepéquez.

Por medio de las redes sociales de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez se informó sobre la localización de la menor.

Añade que en una pronta acción de agentes de la Policía Municipal de Tránsito y Policía Municipal se logró la recuperación.

Bajo directrices del Alcalde Pellecer, cada Empleado Municipal está comprometido a estar siempre al servicio del vecino….

Gepostet von Municipalidad de San Juan Sacatepéquez am Montag, 19. Oktober 2020

Coordinan cierres

La comuna explicó que la menor se extravió en el trayecto de una salida con su mamá.

Para ubicarla, se coordinaron operativos de cierre de carreteras, detalló la comuna por medio de sus redes sociales.

Además, se emitieron alertas a los municipios vecinos.

“Se coordinó operativos de cierre de carreteras así como también con autoridades de municipios vecinos para la localización de la menor con resultados exitosos, quien es entregada a sus familiares sana y salva”, informó.

Menores desaparecidos

El fin de semana pasado se viralizaron varios mensajes que alertaban un incremento de secuestros de menores de edad.

En un audio que fue divulgado por medio de la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, se indicaba que se trata de menores que son víctimas de trata de personas, ya que no se pide secuestro por los desaparecidos.

Sin embargo, el gobierno de Alejandro Giammattei negó que se trate de una ola de secuestros en contra de menores.

De acuerdo con el sistema de alerta de menores desaparecidos Alba Keneth, en los primeros 12 días de octubre, luego de que finalizara el estado de Calamidad que rigió en el país por casi siete meses, se activar 129 alertas.

Sin embargo, según se indicó no se trata de un incremento en las estadísticas al compararlo con las cifras de menores afectados en 2019.

Lea también:

Giammattei: “No hay un incremento en los secuestros”

Menos secuestros

La semana pasada, autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Gobernación destacaron que se ha registrado un descenso del 20% en los casos de secuestros en el país.

“Desde hace 10 o 15 años el fenómeno ha disminuido, no solo en la parte cuantitativa, sino también cualitativa”, explicó el jefe de la fiscalía contra secuestros, César Estrada.