Nota de EU89.7
Giammattei: “No hay un incremento en los secuestros”

Según el presidente Alejandro Giammattei, lo que hay es una campaña peligrosa de personas con intereses políticos que buscan crear esa idea.

El presidente Alejandro Giammattei negó que exista un incremento de casos de secuestro en el país e informó que se dará una conferencia de prensa este jueves para aclarar el tema.

Será en esa actividad en la cual el Ministerio Público, por medio de distintas fiscalías, junto con el Ministerio de Gobernación “contarán la verdad a los guatemaltecos”, aseguró.

Señaló que no se tiene un incremento en los secuestros, al contrario, ha habido una disminución con relación al 2018 y 2019.

Dijo que en 2020 se han contabilizado 16 casos de secuestro, de los cuales 12 han sido resueltos por medio de la recuperación de las víctimas, en tres se ha registrado la muerte de las personas y hay uno más en proceso.

Gobierno pide “no dejarse sorprender” por información que circula sobre secuestros

Señala “campaña peligrosa”

Según palabras de Giammattei, lo que hay detrás de los pronunciamientos de que se tienen más delitos de ese tipo es una campaña peligrosa de personas con intereses políticos.

“No hay incremento en la desaparición  de niños y la Procuraduría General de la Nación puede confirmarlo con números reales”, enfatizó.

El mandatario se refirió al caso de Jalapa, de una niña, y mencionó que se difundió de forma irresponsable señalando que fue secuestrada, pero “ella se había ido con un su compañero sentimental”, aseguró.

También mencionó que ayer se tuvo linchamiento de dos personas en Sololá que se supone que llevaban a una mujer y su hija secuestradas.

“Antes de que podamos decir que así fue hay un trabajo de investigación que hacer para comprobar si es realidad o no”, resaltó.

Mientras tanto, lo que se tiene es el caso de dos guatemaltecos que se supone llevan tatuajes y serían del Barrio 18, porque ningún experto lo ha confirmado, que llevaban secuestradas a estas personas, añadió.

El pasado martes, el Ejecutivo se pronunció sobre el tema y pidió a la población “no dejarse sorprender” por información que circula en redes sociales sobre un aumento de casos de secuestro.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, dijo que no se trata de información oficial, por lo que pidió a los guatemaltecos únicamente atender lo que se difunda por parte del Gobierno  y medios de comunicación.

Alarman a padres sobre secuestros por medio de audio circulado en WhatsApp