29 marzo, 2024 | 9:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno pide “no dejarse sorprender” por información que circula sobre secuestros

Se instó a la población a mantenerse atento a los canales oficiales y medios de comunicación y no compartir materiales en redes sociales que no provengan de estas fuentes.

El Gobierno llamó a la población a no dejarse sorprender por información que, según se indicó, es compartida de forma irresponsable en redes sociales.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, dijo que se tiene conocimiento de que se difunden datos de supuestos hechos de violencia que podrían estar dirigidos en contra de la niñez y juventud.

Entre estos, se mencionan el secuestro, robo de niños, trata de personas.

Sin embargo, reconoció que no se trata de información oficial, por lo que pidió a los guatemaltecos únicamente atender lo que se difunda por parte del Ejecutivo y medios de comunicación.

“Se considera como información oficial aquella que es compartida por los canales establecidos por el Gobierno”, destacó.

Alarman a padres sobre secuestros por medio de audio circulado en WhatsApp

Disminución de secuestros

Masek señaló que este año se observa una disminución en los casos de secuestro y compartió las estadísticas que manejan las instituciones de seguridad y justicia.

Aseguró que, de enero a la fecha, la Policía Nacional Civil (PNC), ha reportado nueve casos de secuestro a nivel nacional.

Mientras tanto, en el mismo período del año pasado fueron 14 casos.

Asimismo, manifestó que el Ministerio Público ha informado que en los primeros nueve meses del año, y lo que va de octubre, se ha observado una baja en la cifra de denuncias por este delito.

En 2019 se contabilizaron 175 y este año se han registrado 90.

“Es importante destacar el trabajo de la Unidad Antisecuestros de la PNC, en cooperación con el MP, pues a través de este se ha logrado la reducción de casos”, enfatizó la secretaria.

Buscan desarticular la estructura de secuestradores “Los Parientes”

Insta a denunciar

La funcionaria le recordó a la población que las líneas de denuncias ciudadanas están abiertas las 24 horas para recibir información proveniente de todo el país.

Aseguró que se pueden reportar hechos delictivos de forma confidencial.

“La denuncia es la principal herramienta para que las fuerzas de seguridad puedan actuar, de acuerdo con los protocolos establecidos”, enfatizó.

Finalmente, instó a los ciudadanos a confiar en las instituciones de seguridad, que tienen el compromiso de brindar protección a la ciudadanía y sus bienes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad