Nota de EU89.7
IGSS suspende contrato con clínica cardiovascular tras incidente con paciente

“No estamos dispuestos en aceptar que nuestros derechohabientes sean atendidos como de segunda, porque son gente que necesita el servicio, la calidad, la premura y se está pagando”, dijo el presidente del Seguro Social, Carlos Contreras.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) suspendió el contrato con una clínica cardiovascular tras un incidente en el que se vio afectado un paciente.

Esto ocurrió luego de la difusión de un video, en donde se observa a médico dar un portazo a un adulto mayor que exigía ser atendido, tras más de tres horas de espera.

El presidente del Seguro Social, Carlos Contreras, señaló que la investigación del caso está en desarrollo y ya se encuentra muy avanzada.

“Es imprescindible que todo sea respetando el debido proceso, y que cuando se tome una determinación esté verdaderamente justificada para que eso permita que sea una sanción enérgica y respetada”, dijo.

Indicó que con base en lo analizado hasta ahora se denotó que había ciertas deficiencias.

De hecho, la gerencia suspendió cualquier tipo de contratación con esa empresa, porque es un tema sumamente complicado, aseguró.

IGSS investiga video sobre médico que niega atención a paciente

Advertencia ante malos tratos

El presidente de la junta directiva del IGSS advirtió que no se estará permitiendo que se den malos tratos a los pacientes en las entidades que prestan servicios contratados.

“Queremos mandar el mensaje de que no van a ser tolerados y vamos a interrumpir los servicios si no se está atendiendo a las personas como se lo merecen”, destacó.

Dijo que el incidente ocurrido permitió evidenciar lo que ocurre, pues en algunas ocasiones cuando los afiliados llegan a las clínicas los atienden “como si les estuvieran regalando el servicio”.

VIDEO. Denuncian a médico que se negó a atender a paciente en la zona 9

A pesar de que el Seguro Social mantiene negocios con las mismas y esto les permite ganar dinero honradamente.

Contreras aseguró que incluso para esas entidades eso significa gran parte de los ingresos que perciben, pues la institución paga a precios competitivos.

“Nuestros pacientes deben ser atendidos como el más importante. No estamos dispuestos a aceptar que sean tratados como de segunda, porque son gente que necesita el servicio, la calidad, la premura y se está pagando”, concluyó.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7