Nota de EU89.7
Mineduc no requerirá certificado de nacimiento reciente en 2021

La titular de la cartera se refirió a cómo se manejará este tema en el próximo ciclo escolar.

La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruiz, dio a conocer que para el ciclo escolar 2021 no se requerirá la certificación de nacimiento reciente.

Esto se da derivado de la situación que enfrenta el país por el impacto de la pandemia del Covid-19, que ya suma más de 102 mil contagios.

La funcionaria destacó que ante el escenario, las autoridades de los centros educativos deberán ser más flexibles en este tema.

Ello con el fin de apoyar a los padres de familia y facilitar el acceso de los estudiantes a los procesos de formación.

“No se está obligando en el sistema educativo a que se tenga que actualizar este documento. El que ya está en el registro de los escolares es suficiente para respaldar la inscripción”, dijo.

La cartera utilizará la que se encuentra en el expediente, por lo que la medida de no actualizarla aplica para alumnos que son de reingreso.

Sin embargo, los de primer ingreso sí deberán presentar una certificación de nacimiento, tomando en cuenta que no se tiene la información acerca de ellos en el sistema educativo.

Mineduc: Ciclo escolar 2020 concluirá en noviembre para el sector público

Llamado a los padres

Ruiz hizo un llamado a los padres de familia para que “no se dejen sorprender” si se les llega a requerir esta papelería.

Enfatizó que de parte de la institución no se está haciendo ninguna exigencia de reposición.

Las declaraciones de la titular de la cartera educativa se dieron durante una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Mineduc aplicará sistema “híbrido” para retomar clases en 2021 por pandemia