Nota de EU89.7
Habilitan centro de salud en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu

El presidente Alejandro Giammattei indicó que esta es otra de las acciones enfocadas en reforzar la atención primaria en salud.

El Gobierno habilitó este viernes 23 de octubre un Centro de Atención Permanente (CAP) en el municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

En el acto de inauguración participaron el presidente de la república, Alejandro Giammattei; la ministra de Salud, Amelia Flores; y la alcaldesa de esa localidad, Blanca Estela Mendoza.

La jefa edil agradeció el apoyo del Ejecutivo para que este proyecto que, según sus palabras, “inició como un sueño”, pueda ser realidad.

Dijo que desde que se inició su gestión había recibido solicitudes de los pobladores para contar con un centro de salud, por lo que buscó el respaldo correspondiente y recbió una respuesta positiva.

Diputados señalan que centros de salud están cerrados y en mal estado

La ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que nunca creyeron que el sueño se fuera a hacer realidad tan pronto, pero las autoridades locales lo lograron en tiempo récord.

Explicó que el inmueble en el que se prestarán los servicios de salud fue donado por la municipalidad del lugar.

Mientras tanto, la cartera que dirige está colaborando con el equipamiento, el recurso humano y con los insumos necesarios.

A criterio de la funcionaria, el CAP no solo tiene importancia para la atención materno-infantil, pues también se dará seguimiento a otro tipo de situaciones médicas.

Asimismo, se tendrá un laboratorio en el que se podrán hacer pruebas de VIH, entre otros servicios.

De igual forma, contará con encamamiento para poder atender a la población las 24 horas.

“Esta es parte de las acciones para fortalecer la atención primaria en la red hospitalaria nacional”, enfatizó la funcionaria.

Presidente insta a cuidar salud de niños

Este centro de salud se convierte en un importante paso para este municipio, destacó el mandatario Giammattei.

Y dirigiéndose a la alcaldesa señaló: “Hoy me toca venir a hacerle a usted entrega de su sueño, de ese que compartió conmigo”.

Pues recordó que desde hace meses, Mendoza le solicitó “un montón de cosas”, de las cuales algunas no son posibles.

Por aparte, el gobernante resaltó que el CAP servirá para reforzar la atención primaria en salud.

Permitirá, entre otros temas, garantizar el acceso de los niños a la vacunación para que puedan evitar sufrir enfermedades y tengan un desarrollo adecuado.

Así como darles seguimientos de peso y talla a los menores para detectar casos de desnutrición y otorgarles los insumos complementarios para combatirla.

Finalmente, Giammattei indicó que se entregaron 5 mil mascarillas en ese municipio para apoyar a los habitantes y que puedan protegerse del Covid-19.

#EnDirecto

Presidente Alejandro Giammattei recibe inmueble de la municipalidad de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, que se destinará como Centro de Salud.

Gepostet von Emisoras Unidas am Freitag, 23. Oktober 2020