Nota de EU89.7
Diputados señalan que centros de salud están cerrados y en mal estado

La diputada de la bancada UNE, Samantha Figueroa, reveló el estado en el que se encuentra uno de los centro de salud de Chimaltenango

Diputados realizaron supervisiones en centros de salud de Chimaltenango y Chiquimula, con el propósito de verificaran las condiciones en las que se encuentran.

En ese sentido, la diputada de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Samantha Figueroa, reveló el estado en el que se encuentra uno de los centro de salud de Chimaltenango.

Figueroa indicó que se encuentra abandonado y en mala situación.

“Mientras Alejandro Giammattei dice que ahora la salud es nuestra responsabilidad, en el departamento de Chimaltenango, algunos de los centros de salud se encuentran abandonados y cerrados. La pregunta es dónde están los millones que tiene asignado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)”, cuestionó la legisladora.

En Chiquimula

En tanto, el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila,también dio a conocer la situación en que se encuentra un centro de salud ubicado en el caserío Pashapa, aldea El Rodeo, del municipio de Camotán, Chiquimula, “cuyo abandono es evidente”, afirmó.

Presidente inaugura Centro de Atención Permanente

El presidente Alejandro Giammattei inauguró el Centro de Atención Permanente (CAP) en el municipio de Colomba, Quetzaltenango.

En este municipio funcionaba un centro de salud, el cual fue elevado a CAP para atención de guatemaltecos de manera permanente, es decir, las 24 horas del días, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Giammattei por sistema de alertas: “nosotros le hemos trasladado la responsabilidad a todos”

Este cuenta con siete clínicas, cuatro áreas de encamamiento en el primer nivel y dos en el segundo, para un total de seis, y cuenta con kits de medicamentos para pacientes leves de coronavirus Covid-19.

La inversión del remozamiento estuvo a cargo de la Municipalidad de Colomba y el MSPAS apoyó con el equipamiento y el recurso humano.

El personal contratado para el centro es de 4 médicos, 4 enfermeros técnicos, 8 enfermeros auxiliares, y 3 digitadores, por lo que se invertirán 88 mil 350 quetzales mensuales por los 4 meses de este año, para un monto total de 353 mil 400 quetzales.

Con información de Francisco Pérez.