23 abril, 2024 | 9:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados señalan que centros de salud están cerrados y en mal estado

La diputada de la bancada UNE, Samantha Figueroa, reveló el estado en el que se encuentra uno de los centro de salud de Chimaltenango

Diputados realizaron supervisiones en centros de salud de Chimaltenango y Chiquimula, con el propósito de verificaran las condiciones en las que se encuentran.

En ese sentido, la diputada de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Samantha Figueroa, reveló el estado en el que se encuentra uno de los centro de salud de Chimaltenango.

Figueroa indicó que se encuentra abandonado y en mala situación.

“Mientras Alejandro Giammattei dice que ahora la salud es nuestra responsabilidad, en el departamento de Chimaltenango, algunos de los centros de salud se encuentran abandonados y cerrados. La pregunta es dónde están los millones que tiene asignado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)”, cuestionó la legisladora.

En Chiquimula

En tanto, el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila,también dio a conocer la situación en que se encuentra un centro de salud ubicado en el caserío Pashapa, aldea El Rodeo, del municipio de Camotán, Chiquimula, “cuyo abandono es evidente”, afirmó.

Presidente inaugura Centro de Atención Permanente

El presidente Alejandro Giammattei inauguró el Centro de Atención Permanente (CAP) en el municipio de Colomba, Quetzaltenango.

En este municipio funcionaba un centro de salud, el cual fue elevado a CAP para atención de guatemaltecos de manera permanente, es decir, las 24 horas del días, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Giammattei por sistema de alertas: “nosotros le hemos trasladado la responsabilidad a todos”

Este cuenta con siete clínicas, cuatro áreas de encamamiento en el primer nivel y dos en el segundo, para un total de seis, y cuenta con kits de medicamentos para pacientes leves de coronavirus Covid-19.

La inversión del remozamiento estuvo a cargo de la Municipalidad de Colomba y el MSPAS apoyó con el equipamiento y el recurso humano.

El personal contratado para el centro es de 4 médicos, 4 enfermeros técnicos, 8 enfermeros auxiliares, y 3 digitadores, por lo que se invertirán 88 mil 350 quetzales mensuales por los 4 meses de este año, para un monto total de 353 mil 400 quetzales.

Con información de Francisco Pérez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

American Idol: Julia Gagnon avanza al top 10 con increíble interpretación

Muere motorista tras accidente en colonia Mariscal, zona 11
Muere motorista tras accidente en colonia Mariscal, zona 11
Nacionales

Muere motorista tras accidente en zona 11

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo emite disposiciones para eficiencia del gasto y uso de vehículos oficiales

Deportes

Jueza bloquea la cuenta de la empresa Kosmos, de Gerard Piqué

RECOMENDADOS

Publicidad