Nota de EU89.7
Caso Transurbano: Sinibaldi pide tiempo para analizar sindicación

Por ello el juez reprogramó la audiencia de primera declaración.

La audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en el caso Transurbano que se iniciaría este viernes fue reprogramada.

Esto se dio como resultado de que la defensa solicitó que se le otorgara más tiempo para analizar la sindicación que hace Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Sinibaldi compareció a tribunales, en donde brindó declaraciones a periodistas acerca del aplazamiento de la indagatoria.

Dijo que el Ministerio Público (MP) entregó hasta hoy la parte final de la acusación, por lo que, respetando su derecho de defensa, el juez consideró que era necesario que estos medios de prueba pudieran ser estudiados.

En ese sentido, la diligencia se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre, en el Juzgado Undécimo Penal.

Otros casos

El caso Transurbano se trata del quinto expediente por el cual el exfuncionario estaría compareciendo ante la justicia guatemalteca para solventar su situación jurídica.

Está implicado en la fase conocida como Seguridad y Transporte y se le atribuye el delito de lavado de dinero y otros activos.

El exministro, quien permaneció prófugo por más de cuatro años, también está señalado en el caso Cooptación del Estado, en donde fue ligado a proceso por dos delitos.

Además, en los conocidos como Odebrecht y Construcción y Corrupción, en donde también enfrentará proceso penal por resolución de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Mientras tanto, en el caso Bantrab-Arca, el juez Cuarto Penal, Pedro Laynez, dictó falta de mérito a favor del señalado por considerar que no existían los indicios suficientes para sospechar que participó en actos ilícitos.

Ante ello, el MP presentó un recurso de apelación, con el fin de dejar sin efecto esa decisión del togado.

Juez dicta falta de mérito a favor de Sinibaldi en el caso Arca

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7