Nota de EU89.7
Coprecovid: 1 de cada 3 médicos del país está en riesgo de padecer depresión

Las autoridades realizaron una encuesta de percepción y de salud mental a profesionales de salud de hospitales privados metropolitanos, del sistema de salud y del seguro social.

Las autoridades sanitarias realizaron una encuesta de percepción y de salud mental a médicos y profesionales de la salud del área metropolitana.

Según indicó el titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, lo que se buscaba con este cuestionario es conocer cómo han trabajado y cómo perciben la respuesta de las autoridades.

Participaron 2 mil 512 profesionales de salud de hospitales privados metropolitanos, sistema de salud pública y del seguro social mediante un cuestionario en línea completamente anónimo.

Del total de participantes, el 70 % fueron mujeres de entre los 20 y 44 años, localizados en el departamento de Guatemala. Además, se indicó que de entre los profesionales que participaron, el 36 % de ellos es médico.

Con relación a la respuesta de las autoridades, los encuestados respondieron sobre el acceso a insumos de protección como mascarillas, caretas y guantes.

Salud mental en trabajadores de la salud

Con preguntas como poco interés para realizar sus labores, el titular de Coprecovid indicó que el riesgo de padecer depresión cambia según la profesión y la edad.

Uno de cada tres médicos tiene más riesgo de padecer depresión, mientras que 1 de cada 5 trabajadores de salud (20 %) es población de riesgo.

De acuerdo con Asturias, los trabajadores de salud menores a los 40 años tienen mayor riesgo de padecer un episodio de depresión.

Asimismo, se indicó que al menos la mitad de los participantes señaló haber recibido apoyo psicológico o religioso.

La población más jóvenes parece haber recibido apoyo para su estado anímico o salud mental.