Nota de EU89.7
MP solicita que César Montes sea ligado a proceso por la muerte de militares

Según el ente investigador, fue Montes quien dio la orden de asesinar a los tres elementos de las fuerzas armadas en Semuy 2, aldea ubicada en El Estor, Izabal.

El Ministerio Público (MP) solicitó que el exguerrillero César Montes sea ligado a proceso por la muerte de varios miembros del Ejército de Guatemala en septiembre del año pasado.

Según el ente investigador, fue Montes quien dio la orden de asesinar a los tres elementos de las fuerzas armadas en Semuy 2, aldea ubicada en El Estor, Izabal.

Declara

El lunes, 26 de octubre, se desarrolló la audiencia de primera declaración del exguerrillero, a cargo de la jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos.

La Fiscalía de Narcoactividad del MP solicita que Montes enfrente proceso penal por los delitos de asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y asesinato.

No obstante, César Montes calificó la exposición de la fiscalía como “incoherencias”.

“Demuestra que el MP no tiene herramientas para acusarme a mí ni en el asesinato ni en el intento de asesinato”, dijo.

Culpa a Jimmy Morales

Pero también indicó que se le persigue desde el gobierno de Jimmy Morales, a quien mencionó de estar detrás de los señalamientos en su contra.

“Es una farsa inventada por el más grande acosador, ignorante, estúpido y borracho de Jimmy Morales, que ahorita está en cuestionamiento todo su papel; lo van a meter preso por los Q122 millones”, añadió.

En cuanto a esto último se refirió al monto de dinero incautado en un inmueble de La Antigua Guatemala, hecho por el cual se encuentra prófugo de la justicia el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.

FECI pedirá que Interpol ubique al exministro José Luis Benito

* Con información de Alexander Valdez, Emisoras Unidas 89.7