Nota de EU89.7
Segunda ola estaría conformada por gente joven, advierte Coprecovid

Autoridades de salud señalan que en las últimas dos semanas se ha registrado un repunte que da indicio a una segunda ola para noviembre o diciembre.

Autoridades del Ministerio de Salud, de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social dieron a conocer detalles del avance de la pandemia en el país ante la alerta de la segunda ola de contagios.

Según indicó el médico Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, esta segunda ola de contagios puede estar conformada por la gente joven del país.

De acuerdo con datos presentados por Asturias, en las últimas semanas se ha visto un aumento de casos positivos en personas entre 20 y 39 años. Señaló, además, que los adultos mayores se están protegiendo más.

El director ejecutivo de la Coprecovid indicó que los jóvenes no se están protegiendo, ya que asegura han recibido fotografías de reuniones en bares, lugares públicos y privados en donde no se observa que se cumplan las medidas de prevención.

“¿Quieres ir a una fiesta?” El tuit de Salud con recomendaciones contra Covid-19

Asimismo, explicó que en las últimas dos semanas han notado un repunte consistente de casos positivos, por lo que ven signos iniciales de la segunda ola de contagios.

Detalló que departamentos como Guatemala, El Progreso y Sacatepéquez están mostrando un repunte significativo. Añadió que las proyecciones de la Universidad de Washington prevén la segunda ola para noviembre o diciembre.

Departamentos como San Marcos, Quetzaltenango e Izabal reflejan una tendencia a la baja.

Preocupa aumento de muertes

Asimismo, se indicó que el país estaba reportando en promedio por día 11 muertes por Covid-19; sin embargo, en los últimos días se ha incrementado a entre 18 y 20 decesos.

Esto fue calificado por Asturias como preocupante en especial como antesala al pico que estaría por venir.

Sin embargo, esa meseta de casos positivos que se ha reportado desde septiembre ha impactado el sistema de salud, en relación a la ocupación de camas hospitalarias.

El jefe de Coprecovid indicó que actualmente se reporta un 28% de ocupación de camas a nivel nacional.