Nota de EU89.7
Director de Caminos señala que falsificaron su firma para traslado de Q135 millones

El funcionario señaló que se ausentó de sus labores por problemas de salud y desconoce el destino de las transacciones de los fondos asignados a Caminos.

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda fueron citados este lunes 26 de octubre por diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza.

Durante la citación, el diputado Carlos Barrera realizó señalamientos en la adjudicación de contratos a un grupo de al menos 40 empresas que participan en las licitaciones de esa cartera y que tienen supuestos vínculos familiares.

Traslado de fondos

El director de Caminos, Fredy Chojolán, quien estuvo internado por padecimientos por Covid-19, fue cuestionado por movimientos en la unidad que está a su cargo.

Señaló que podrían haber falsificado su firma en algunas trasnferencias hasta por Q135 millones, señaló.

Chojolán señaló que pedirán detalles de los movimientos y que ya están investigando el destino de los fondos asignados a la unidad de Caminos. Por su parte, el ministro Jorge Lemus, indicó que verificarán lo ocurrido; sin embargo, señaló que no tenía conocimiento de estos movimientos.

“Es él quien conoce su firma”, añadió.

Contratos con anomalías

Barreda cuestionó al director de Covial, Mario Aguilar, por contratos a tres empresas que estarían vinculadas a una misma familia.

“Esto es colusión”, cuestionó Barreda al funcionario.

Los diputados también cuestionaron al ministro Jorge Lemus sobre las acciones que estaban siendo señaladas y negó tener conocimiento de dichos contratos a un grupo de empresas.

De acuerdo con Barreda, los funcionarios podrían estar cometiendo los delitos de abuso de autoridad, conflicto de intereses y tráfico de influencias.

“Usted debe investigar por la ley de probidad tipifica esos delitos”, le explica Barreda al ministro de Comunicaciones.

Lemus indicó que se realice un análisis sobre los contratos para determinar que se

Piden detalles

La bancada del partido verde citó de nuevo a las autoridades de esa cartera para detalles sobre los contratos y la representación legal de las empresas que han sido beneficiadas para obras.

Señaló que en las averiguaciones que la bancada ha realizado se han encontrado empresas que tienen registradas una misma dirección.

“Hay una red de empresas que están compitiendo en las más de 1 mil licitaciones de la cartera. Ni siquiera se dan la molestia de cambiar la dirección”, añadió.

Asimismo, indicó que pedirán los informes circunstanciado y las auditorías correspondientes para proceder de manera legal.