Nota de EU89.7
Giammattei buscará que fondo del empleo sea utilizado para apoyar a artistas

El mandatario indicó que sobraron más de Q300 millones de ese programa, que podría ser utilizado para apoyar a este gremio que celebra hoy su día.

El presidente Alejandro Giammattei informó este 27 de octubre, Día del artista nacional, que buscará crear el programa “Apoyo arte” con el que se brindará asistencia social a artistas, al sector turístico y hotelero.

De acuerdo con el mandatario, sobraron más de Q300 millones del Fondo del empleo, que fue suspendido tras la finalización del estado de Calamidad.

El Ejecutivo presentará una iniciativa de ley para recuperar ese monto y apoyar a los artistas guatemaltecos.

Asimismo, indicó que buscarán la forma para que los artistas tengan acceso a la Seguridad Social.

Prometen una “nueva Guatemala”

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, prometió a los artistas presentes que durante el gobierno del partido Vamos buscarán apoyar el arte nacional a través de distintas entidades.

“Les prometo que les voy a dejar una Guatemala diferente”, expresó.

Señaló que como un tributo póstumo a la maestra María Teresa Martínez nombrarán a la compañía de teatro del Ministerio de Cultura y Deporte en honor a la dama del teatro guatemalteco.

Cambio de la Rosa de la Paz

Las hijas de la recién fallecida artista guatemalteca, María Teresa Martínez, fueron las encargadas de realizar el cambio de la Rosa de la Paz, en el marco del día dedicado al arte nacional.

“Es un honor realizar el cambio de la rosa de la paz porque es un día muy importante para nosotros como artistas”, expresó Gretchen Barnéond.

Además, expresó que este cambio (de la rosa) es para no olvidar el legado de María Teresa Martínez, una persona con gran corazón “con un curriculum lleno de arte”.