Nota de EU89.7
VIDEO. Guatemalteco Mardoqueo Vásquez conquista la “Etapa Reina” y es líder

La marimba resonó al final de la quinta etapa de la Vuelta a Guatemala, pues el ciclista de Hino hizo una gran carrera y se impuso ante todos los pronósticos.

El guatemalteco, Mardoqueo Vásquez, del equipo Hino-One, hizo la mejor carrera de su vida y dominó la “Etapa Reina”, para tomar el liderato de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala.

Con su triunfo, Mardoqueo le devolvió la vida a los ciclistas guatemaltecos y tiene grandes posibilidades de ganar la Vuelta.

“Esta es una etapa que ha marcado mi vida deportiva, estoy muy agradecido con Dios por todo lo que pude lograr”, dijo el ganador al final de la quinta etapa.

El guatemalteco ingresó en soledad a la meta en el Cerro El Baúl con un tiempo de 3 horas, 29 minutos y 59 segundos, seguido de Francisco González, a 3:05 minutos y el ecuatoriano Byron Guamá, a 3:06.

En la clasificación general, Vásquez acumula un tiempo de 17:23.49 horas. En segundo lugar marcha Santiago Ordóñez, a 4:08 y en tercero, Edgar Torres a 5:59.

La carrera

El mexicano Ignacio Prado y el hondureño Luis López protagonizaron la primera fuga del día, a la altura del km 20.

Poco después de la primera meta volante, en el km 8.5 entrada a San Antonio Suchitepéquez, se desprendieron del pelotón y pasaron en soledad las otras dos metas.

Pero luego, Prado se quedó rezagado y López se fue en solitario, alcanzando una diferencia de 8:37 minutos sobre el pelotón perseguidor.

Sin embargo, a mitad de la alta montaña, el pelotón se dispersó y los guatemaltecos Nervin Jiatz y Celso Ajpacajá salieron a la caza de López, logrando pegarse a su rueda.

A la altura del kilómetro 75, Mardoqueo Vásquez se pegó al grupo puntero y poco después del segundo premio de montaña en Santa María de Jesús, logró despegarse para entrar en soledad a la meta final.

La quinta etapa constó de 106 kilómetros, inició en San José El Ídolo, Suchitepéquez y finalizó en el Cerro El Baúl, Quetzaltenango, repartió 3 metas volantes y 5 premios de montaña.

*Fotos y videos: Omar Solís, Edwin Bercián y Alejandro Chet

Primera meta volante kilómetro 8.5, San Antonio Suchitepéquez

  1. Cristian Pita (ECU)
  2. Esvin Ixtamer (GUA)
  3. Ignacio Prado (MEX)

Segunda meta volante, kilómetro 26.5, Market San Luis

  1. Ignacio Prado (MEX)
  2. Luis López (HON)

Tercera Meta Volante, km 40, Kalel El Zarco

  1. Ignacio Prado (MÉX)
  2. Luis López (HON)

Premio de Montaña, km 71, Municipalidad de Nuevo Palmar

  1. Luis López (HON)
  2. Celso Ajpacajá (GUA)
  3. Esvin Ixtamer (GUA)

Segundo Premio de Montaña, km 80, Santa María de Jesús

  1. Celso Ajpacajá (GUA)
  2. Luis López (HON)
  3. Nervin Jiatz (GUA)

Cuarto premio de montaña, km 98, Almolonga.

  1. Mardoqueo Vázquez (GUA)
  2. Francisco González (GUA)
  3. Byron Guamá (ECU)

Meta Final, km 106, Cerro El Baúl

  1. Mardoqueo Vásquez (GUA) 3:29 h
  2. Leonardo González a 3:05 m
  3. Byron Guamá a 3:06 m