Nota de EU89.7
EE. UU. incluye a Felipe Alejos en listado de funcionarios corruptos

El diputado Felipe Alejos y la excongresista Delia Bac son vinculados por las autoridades estadounidenses en “graves casos de corrupción”.

El diputado Felipe Alejos y la excongresista Delia Bac fueron designados por las autoridades de Estados Unidos como funcionarios corruptos.

El anuncio lo hizo Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., este miércoles 28 de octubre por medio de su cuenta oficial de Twitter.

De esa manera, se impusieron sanciones tanto a Alejos como a Bac, y a sus familiares más cercanos, entre las cuales se incluye la revocación de sus visas estadounidenses.

Pompeo escribió un mensaje en la referida plataforma digital en la cual se leer:

“Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavaron el estado de derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar a los EE. UU. Seguimos unidos contra la corrupción con nuestros socios en Guatemala”.

También puedes leer: Giammattei: “Amigos de la parranda se han desbocado en estas últimas”

Detalles de la decisión sobre Alejos y Bac

La Embajada de EE. UU. publicó un comunicado de prensa en su sitio web, en el cual se dieron detalles de la decisión que se tomó acerca de Alejos y Bac.

En la nota se detalla que la designación fue hecha por Pompeo, en su calidad de secretario de Estado.

Además, se señaló que la decisión se tomó por la vinculación de ambos en “graves casos de corrupción”.

“Mientras actuaba en su capacidad oficial como diputado en el Congreso de Guatemala, el señor Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses”.

En el caso de Bac se dio a conocer que:

“Estuvo involucrada en actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política para su enriquecimiento personal y el progreso de ella y de su familia”.

También puedes leer: Comuna de Quetzaltenango desaloja a vendedores informales