Nota de EU89.7
CC: López debe enfrentar juicio por el caso “Comisiones paralelas”

El Ministerio Público (MP) señala al abogado Roberto López Villatoro, conocido como “El Rey del Tenis”, por haber manipulado la elección de magistrados.

La Corte de Constitucionalidad (CC) falló a favor del Ministerio Público (MP) y ordenó que el abogado Roberto López Villatoro enfrente juicio por el caso “Comisiones paralelas”.

Esa decisión fue emitida a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual apeló la resolución de la Sala Primera de Mayor Riesgo, con la que el profesional del derecho logró que se suspendiera la orden de que enfrentara juicio.

La sala de Apelaciones aceptó un recurso de amparo de la defensa de López Villatoro, en la cual se impugnó la resolución de la audiencia de fase intermedia del proceso penal.

Sin embargo, el tribunal constitucional determinó que no existe ningún perjuicio al procesado debido a que se ordenó que enfrente una acusación ante un tribunal de Sentencia Penal.

También puedes leer: Muere voluntario en ensayo de vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el Covid-19

El caso contra López Villatoro

De acuerdo con las investigaciones de la FECI, López Villatoro sería un operador en el sistema de justicia, específicamente en la elección de profesionales del derecho para ocupar cargos de magistrados.

Se presume que el señalado habría influido en el proceso de selección de cortes que se desarrolló en 2014.

El caso “Comisiones paralelas” describe las estrategias que habrían sido planificadas y desarrolladas por López Villatoro y otras personas, para lograr que algunos participantes en el proceso de selección pudieran integrar el listado de profesionales elegibles.

Dicho listado fue trasladado al Congreso de la República, en donde se determinó quiénes ocuparían los referidos cargos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Según las pesquisas del órgano encargado de la persecución penal, para lograr sus objetivos, la red habría entregado regalos de distinto tipo a los comisionados de postulación.

También puedes leer: Mineduc no requerirá certificado de nacimiento reciente en 2021