Nota de EU89.7
CSJ envía a Mayor Riesgo un caso en contra de Mario Estrada

El excandidato presidencial Mario Estrada cumple una condena de 15 años de prisión en Estados Unidos, en donde fue juzgado por narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió trasladar a un juzgado de Mayor Riesgo la investigación que se desarrolla en contra del excandidato presidencial Mario Estrada.

De esa cuenta, el Juzgado de Mayor Riesgo C será el encargado de tramitar el caso que contiene los señalamientos en contra de Estrada por supuestamente haber planificado la muerte de contrincantes políticos y operadores de justicia.

Entre las víctimas de la conspiración para cometer asesinato estarían:

  • Thelma Aldana, expresidenta de la CSJ, exjefa del Ministerio Público (MP) y exaspirante a la presidencia por el partido Movimiento Semilla.
  • Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La solicitud para cambiar el caso a un juzgado de alto impacto fue hecha por la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, a petición de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

También puedes leer: Realizan concierto a metros del Hospital del Parque de la Industria

Caso contra Mario Estrada

El supuesto plan para ultimar a figuras de la política del país y funcionarios del sector de justicia, se hizo público por declaraciones que fueron realizadas en Estados Unidos.

Colaboradores de la justicia estadounidense que se introdujeron en Guatemala, como agentes secretos, explicaron que se dio seguimiento a Estrada, debido a sus vínculos con el narcotráfico.

Estos habrían simulado ser integrantes de una estructura dedicada al tráfico de drogas y ofrecieron diversos beneficios al político guatemalteco.

Una de las peticiones de Estrada habría sido la ejecución de personas que le eran incómodas.

En febrero último la justicia de EE. UU. impuso una pena de 15 años de prisión en contra de la máxima figura del partido político Unidad del Cambio Nacional (UCN), por delitos de narcotráfico.

Según Estrada, siempre negoció con integrantes de un grupo mexicano.

También puedes leer: Autoridades realizan requisa en el centro correccional Gaviotas