Nota de EU89.7
Iván Velásquez: “La Cicig lo había hecho hace casi 3 años”

El exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) también se pronunció al respecto de este tema.

El exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez Gómez, se pronunció al respecto del anuncio que realizó Estados Unidos, a través del secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, al designar públicamente al diputado Felipe Alejos y la exdiputada Delia Bac como no autorizados para ingresar a dicho país.

EE. UU. incluye a Felipe Alejos en listado de funcionarios corruptos

“Cicig ya lo había hecho”

“El Felipillo, protegido por la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, miembro distinguido del Pacto de Corruptos, aliado incondicional de Morales y exvicepresidente del Congreso, es señalado públicamente por el Departamento de Estado”, mencionó el abogado colombiano.

Además, hizo hincapié que la comisión que dirigió ya había realizado investigaciones en contra del legislador hace tres años.

“La Cicig lo había hecho hace casi 3 años”, añadió.

Señalados

“Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavaron el estado de derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar a los EE. UU. Seguimos unidos contra la corrupción con nuestros socios en Guatemala”, indicó Pompeo en su tuit.

EE. UU. incluye a Felipe Alejos en listado de funcionarios corruptos

Además, se agregaron detalles sobre esta decisión por parte del gobierno estadounidense.

“Una vez el secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su implicación, directa o indirecta, en casos graves de corrupción, esas personas no están autorizadas a ingresar a EE. UU.”.

Dicha ley también exige al secretario que de forma pública o privada dé a conocer acerca de la designación.

Junto con Alejos, también fueron señalados su esposa, María Ximena Morales de Alejos, y sus hijos menores de edad.

¿Por qué EE. UU. sancionó a Alejos, a Bac y a los familiares de ambos?