19 abril, 2024 | 12:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Municipio de Huehuetenango cuenta de nuevo con PNC, tras 15 años

La subestación fue clausurada en el año 2005 luego de disturbios. En esa ocasión quedó destruida por los lugareños.

El municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango, nuevamente cuenta con una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) tras 15 años de ausencia.

Dicha subestación, la 43-3-3, cuenta con personal y recursos necesarios para proteger y servir a la población, según indicó la institución.

“Gracias al acercamiento comunitario y a la labor policial, los vecinos cuentan nuevamente con la subestación policial desde hoy, luego de haber permanecido cerrada por más de 15 años”, se agregó.

Ya hay policías

En la reapertura de la subestación participaron el gobernador departamental de Huehuetenango, Jorge Juan de León; el subdirector general de Prevención del Delito, Héctor Hernández Mendoza; mandos de la comisaría de Huehuetenango; el alcalde de San Idelfonso Ixtahuacán, Elías Ortíz, el juez de paz local; delegados de la Procuraduría General de la Nación, representantes del Ministerio Público (MP), representantes de la zona militar, y de los Cocodes de la cabecera municipal.

La subestación fue clausurada en el año 2005 luego de varios disturbios que se presentaron por parte de pobladores. En esa ocasión quedó destruida por los lugareños.

“Hoy cuentan con agentes más preparados gracias a que a lo largo de los años se ha ido actualizando el servicio y las formas de acercamiento y trabajo comunitario”, indicó la PNC.

El gobernador Ortíz, a nombre del presidente Alejandro Giammattei, pidió a las instituciones a prevenir el delito y a no generar más violencia.

Alcalde retenido

No obstante, en el mes de mayo de este año el alcalde Ortíz fue retenido junto con el concejo por pobladores.

La PNC informó que los incidentes violentos fueron provocados porque el alcalde autorizó a algunos comerciantes instalar ventas en el mercado local, lo cual causó molestias entre otros vendedores que no fueron autorizados.

La inconformidad provocó una riña en el lugar por lo que al lugar se presento la unidad autopatrulla Huhue- 138 de la subestacion de Colotenango a verificar la situación, sin embargo fueron recibidos a pedradas.

 

VIDEO: Disturbios en San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango

* Con información de PNC.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad