Nota de EU89.7
Norma Torres: “No toleraremos a quienes socavan el estado de derecho”

La congresista estadounidense Norma Torres opinó acerca de la designación de Felipe Alejos y Delia Bac como funcionarios corruptos para EE. UU.

La congresista estadounidense Norma Torres, de origen guatemalteco, afirmó que Estados Unidos no tolerará las violaciones a la ley.

Esas palabras tienen relación a la designación que el secretario del Departamento de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, hizo del diputado Felipe Alejos y de la excongresista Delia Bac como funcionarios corruptos.

Por medio de su cuenta de Twitter, la congresista estadounidense opinó:

“La designación de Felipe Alejo Lorenzana y Delia Bac envía un mensaje importante de que no toleramos a quienes socavan el estado de derecho”.

En la referida plataforma, Torres hizo el comentario en mención en inglés y agregó la nota del sitio web del Departamento de Estado en la cual se dieron detalles de la decisión de Pompeo.

Posteriormente, el mensaje fue traducido al español y se citaba el anterior, en el otro idioma.

Según la nota que publicó la dependencia que dirige Pompeo:

  • “Mientras actuaba en su capacidad oficial como diputado en el Congreso de Guatemala, el señor Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses”.
  • “–Bac– estuvo involucrada en actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política para su enriquecimiento personal y el progreso de ella y de su familia”.

También puedes leer: EE. UU. incluye a Felipe Alejos en listado de funcionarios corruptos

Torres señala alegría

La congresista estadounidense refirió que la decisión de Pompeo le genera alegría:

“Me alegra ver que el Departamento de Estado de Estados Unidos responsabiliza a los corruptos en Guatemala por sus acciones”.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que las investigaciones en contra de Alejos en EE. UU. son congruentes con las que se han realizado en Guatemala:

También puedes leer: ¿Por qué EE. UU. sancionó a Alejos, a Bac y a los familiares de ambos?