Nota de EU89.7
Autoridades revelan el monto del tercer pago del bono familia

Tal como se había anunciado, el monto del tercer pago de este programa social no sería de Q1 mil.

El Ministerio de Desarrollo Social informó este jueves 29 de octubre el monto del tercer aporte del Fondo Bono Familia.

Según indicó, las familias inscritas recibirán Q250 y no Q1 mil como se había prometido al inicio de la emergencia por la pandemia.

El traslado de los fondos dará inicio este mismo jueves.

El programa social, que se vinculó al recibo de energía eléctrica a las familias que consumían menos de 200 kilovatios al mes, se creó en el marco de la emergencia por Covid-19 con la finalidad de apoyar a los más necesitados.

El Decreto 13-2020 del Congreso de la República asignó un presupuesto de Q6 mil millones, de los cuales se han ejecutado Q.5,043,450,000.00 (84.06%), beneficiando a 2 millones 550 mil 408 familias en todo el país.

Giammattei: “Amigos de la parranda se han desbocado en estas últimas semanas”

Bono acumulado

La cartera de Desarrollo Social realizó visitas a las familias más vulnerables del país que no cuentan con energía eléctrica. Varios hogares con esta condición serán beneficiados con este programa social que se creó en marzo pasado.

El ministro Raúl Romero explicó que debido a que en muchos casos los ciudadanos no tienen teléfono, fue necesario realizar un trabajo de campo para su enrolamiento.

El funcionario informó en una citación en el Congreso que estas familias podrían recibir el beneficio acumulado, es decir las primera dos cuotas de Q1 mil, más el monto que se estableció este jueves.

La cartera, que tuvo a su cargo tres programas sociales creados para atender a los más afectados por la crisis económica derivada por las restricciones gubernamentales para contener el Coronavirus, tenía previsto iniciar las transferencias para el tercer pago en octubre.

Asimismo, se indicó que se buscaría que fuera una cifra redonda, ya que la mayoría de los beneficiarios utiliza los cajeros para extraer el efectivo.

 

Con información de Juan Carlos Chanta.