26 abril, 2024 | 8:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

NASA confirma que la OSIRIS-REx almacenó muestras del asteroide Bennu

Está previsto que la OSIRIS-REx parta de los alrededores de Bennu en marzo de 2021, y que regrese a la Tierra en septiembre de 2023.

La NASA confirmó este jueves que la sonda espacial OSIRIS-REx logró almacenar en una cápsula hermética las muestras de piedra y polvo recolectadas del asteroide Bennu la semana pasada.

El anuncio se hizo días después de que un fallo en la nave hiciera temer a los expertos sobre el éxito de la misión.

Hemos terminado esta operación con éxito”, dijo Rich Burns, el director de ese proyecto de la NASA, en una conferencia telefónica.

El brazo colector de la sonda había recogido un gran volumen de polvo y fragmentos rocosos durante un contacto, de unos segundos, con Bennu.

Sin embargo, días después se descubrió que el compartimento colector de OSIRIS-REx no cerraba correctamente, y que los fragmentos escapaban al espacio, poniendo en peligro toda la misión, lanzada en 2016.

En un procedimiento de emergencia el martes, el brazo transfirió su carga en una lenta operación (alrededor de 36 horas) a la cápsula fijada al centro de la sonda, y afortunadamente para el equipo la tapa de la cápsula se cerró con éxito, según imágenes transmitidas por la propia nave.

A esa distancia, cada paso de la operación tomaba dos horas, explicó Sandra Freund, de Lockheed Martin, ya que cada mensaje demoraba  18.5 minutos en llegar a la Tierra y el equipo quería verificar el resultado de cada acción antes de enviar la orden de la siguiente.

Está previsto que la OSIRIS-REx parta de los alrededores de Bennu en marzo del próximo año, y que aterrice de nuevo en la Tierra, concretamente en el desierto de Utah, en Estados Unidos, el 24 de septiembre de 2023.

Composición de los asteroides

El interés de analizar la composición de los asteroides del sistema solar se basa en que están hechos de los mismos materiales que formaron los planetas.

Es “casi una piedra Rosetta, algo que está ahí fuera y cuenta la historia de toda nuestra Tierra, del sistema solar durante los últimos miles de millones de años”, dijo la semana pasada el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Palacio de Buckingham estaría preparándose para un funeral inminente del rey Carlos III

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana
Nacionales

Bus extraurbano vuelca en ruta Interamericana

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona suspende a los socios que realizaron saludo nazi

Bad Bunny
Bad Bunny
Farándula

¿Dedicada a Kendal Jenner? Bad Bunny lanza nuevo tema y letra genera controversia

RECOMENDADOS

Publicidad