Nota de EU89.7
Tres muertos en sangriento ataque con cuchillo en iglesia de Niza, Francia

Tras el ataque, el gobierno francés decidió elevar el nivel de seguridad en todo el país a un estado de vigilancia máxima.

Tres personas murieron este jueves en un sangriento ataque con cuchillo perpetrado en una iglesia en la ciudad de Niza, en el sureste de Francia, informaron autoridades.

Armado con un cuchillo, el atacante irrumpió en la basílica Notre-Dame de la Asunción, en Niza, en horas de la mañana; gritó varias veces “Al·lahu-àkbar” (“Alá es el más grande”) y arremetió contra los presentes.

Dos de las víctimas fueron asesinadas dentro de la basílica, Una de ellas, una mujer, fue degollada por el terrorista, que además intentó decapitarla.

Otra víctima, un hombre, era el sacristán de la basílica.

La tercera víctima logró huir del lugar y llegó hasta un bar vecino, pero murió poco después, indicaron fuentes policiales.

Atentado terrorista en iglesia de Niza, Francia
AFP

Por su parte, el atacante resultó herido durante la intervención policial y fue posteriormente detenido.

Tras el ataque, el gobierno francés decidió elevar el nivel de seguridad en todo el país a un estado de vigilancia máxima.

Abren investigación

La fiscalía antiterrorista de Francia abrió una investigación tras el ataque, que se produjo menos de dos semanas después del asesinato del profesor Samuel Paty, en Conflans-Sainte-Honorine, una pequeña localidad de 35 mil habitantes ubicada a 50 kilómetros de París.

Paty fue decapitado por haber mostrado en una de sus clases caricaturas del profeta Mahoma.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, atribuyó este nuevo ataque al “islamofascismo”, e instó a Francia a “eliminarlo. “Ya es suficiente”, dijo.

Atentado terrorista en iglesia de Niza, Francia
AFP

Macron condena el ataque

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, tachó de “ataque terrorista islamista” el incidente, y afirmó que el país no cederá en sus valores.

El mandatario viajó a Niza, ciudad de la Riviera Francesa, para expresar su “apoyo” a las víctimas y a emitir un mensaje de “unión” nacional.

También el papa Francisco se pronunció al respecto, condenando el atentado y enfatizando que “el terrorismo y la violencia que nunca pueden aceptarse”.

Es un momento de dolor, un momento de confusión. El terrorismo y la violencia nunca pueden aceptarse. El ataque de hoy sembró la muerte en un lugar de amor y consuelo, como la casa del Señor”, indicó en un comunicado Matteo Bruni, portavoz del pontífice.

*Con información de AFP