Nota de EU89.7
¿Por qué Economía y Trabajo finalizaron el bono al empleo?

El gobierno de Alejandro Giammattei impulsó el bono al empleo como una medida para apoyar a quienes perdieron sus trabajos por la pandemia por el COVID-19.

El diputado Rodolfo Neutze, integrante de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), informó que citará a los ministros de Economía y de Trabajo y Previsión Social, Antonio Malouf y Rafael Rodríguez Pellecer, respectivamente, para que respondan por la finalización del bono al trabajo.

Ambas carteras emitieron un comunicado el pasado jueves 29 de octubre, en el cual se informó sobre la finalización del “Fondo para la Protección del Empleo”, nombre oficial del referido bono.

Según el diputado, habrían dejado de ejecutarse aproximadamente Q500 mil de ese fondo.

Neutze explicó que se hicieron las consultas correspondientes para establecer por qué se dio por finalizado el beneficio a quienes perdieron sus empleos a causa de la pandemia por el COVID-19.

Pese a que en el comunicado de Economía y deTrabajo y Previsión Social se indicó que ocurrió como efecto de la terminación del Estado de calamidad pública por la crisis sanitaria, la respuesta que recibió el congresista señala que no fue por esa razón.

La respuesta indicaba que el fondo estaría vigente mientras duraran los recursos, los cuales ya se ocuparon.

También puedes leer: Tribunal ordena resarcir Q120 mil por crimen de Rosa Lares Saquic

Comunicado señala fin del bono

En la nota que emitieron las referidas carteras se señaló que:

  • El bono fue establecido por el Organismo Ejecutivo y ratificado por el Congreso de la República por la situación provocada por el COVID-19.
  • Que el Estado de calamidad pública finalizó el 30 de septiembre pasado, del cual se derivó el fondo.
  • Se agregó que quedó una parte de los recursos y que el Ministerio de Economía planteará una propuesta para utilizarlos entre los “trabajadores de los sectores más golpeados” por la situación sanitaria.

Finalmente, se manifestó que el bono alcanzó a:

  • 188 mil 139 trabajadores.
  • Q1 mil 518 millones 801 mil 600 fueron utilizados en la referida cifra de beneficiarios.

También puedes leer: Piden al gobierno verificar las transacciones de Comunicaciones

Finalizan bono al empleo.
Finalizan bono al empleo.