Nota de EU89.7
APG rechaza investigación en contra de periodista indígena

La investigación del Ministerio Público (MP) en contra de la periodista Anastasia Mejía señala que tendría relación con un grupo de manifestantes.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó la orden que el Juzgado Penal de Santa Cruz del Quiché dio al Ministerio Público (MP) para realizar una investigación en contra de la periodista Anastasia Mejía.

La comunicadora indígena fue detenida junto a la activista Petrona Siy en septiembre pasado, y la resolución judicial fue emitida hasta el jueves 29 de octubre último.

El MP señala a Mejía y Siy de supuestamente promover entre la población de Joyabaj, en Quiché, en contra de las autoridades municipales.

Por medio de un comunicado, la APG condenó la decisión de la jueza Susy Pérez, quien autorizó al órgano encargado de la persecución penal desarrollar una investigación por los delitos de sedición, incendio y atentado agravado.

Además, se calificó como “paupérrima” la función del fiscal del caso, Casimiro Hernández, quien fue señalado por supuestamente defender los intereses del alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza.

Tanto a Mejía como a Siy les fueron otorgadas medidas sustitutivas a las de prisión preventiva. Con eso deberán guardar arresto domiciliario, firmar el libro de procesados y cancelar fianzas mayores a los Q15 mil cada una.

También puedes leer: CSJ convoca a interesados en ser magistrados en la CC

Investigación del MP

Integrantes de la Asociación de Comerciantes realizaron una manifestación en Joyabaj el pasado 24 de agosto.

Estos exigían que se cancelaran las medidas de restricción que fueron impuestas a los comerciantes en esa localidad.

Mejía realizó una transmisión de los sucesos y en repetidas oportunidades destacó que las acciones que ocurrieron en la manifestación eran lamentables.

Sin embargo, el jefe edil la señaló por supuestamente haber provocado los hechos violentos.

Hernández dijo en su intervención que la periodista saludó a una persona que se encontraba en la manifestación y que se escuchó cuando le dijo que se cuidara, por eso se considera que tendría relación con el grupo y con los hechos.

También puedes leer: Muere por Covid-19 el diputado Gabriel Heredia

*** Foto: Prensa Comunitaria