Nota de EU89.7
VIDEOS. Captan momento del terremoto y tsunami en Turquía; van más de 100 heridos

El terremoto, sensible en varias regiones de Turquía y también en Grecia, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna y cerca de la isla de Samos.

Un terremoto de magnitud 6.6 y un posterior tsunami afectaron este viernes el oeste de Turquía, provocando importantes daños materiales y dejando al menos cuatro muertos y 100 heridos, informaron las autoridades.

El fuerte sismo, sensible en varias regiones de Turquía y también en Grecia, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna y cerca de la isla de Samos.

En su sitio web, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto tuvo una magnitud de 7, y que su foco se localizó a 10 kilómetros de profundidad, en el archipiélago Dodecanseo.

Las autoridades turcas, por su parte, ubicaron la magnitud del sismo en 6.6.

En redes sociales circulaban videos que mostraban los instantes posteriores al sismo, incluyendo uno que daba cuenta del colapso de un edificio en Esmirna.

*Advertimos que las imágenes pueden resultar fuertes para algunos usuarios

Hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli”, indicó el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, por medio de Twitter.

Algunos de nuestros conciudadanos están atrapados bajo los escombros”, dijo por su parte el ministro turco de Medio Ambiente, Murat Kurum.

Todas nuestras instituciones comenzaron a desplazarse al lugar para iniciar los esfuerzos necesarios”, declaró de su lado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

En tanto, el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, confirmó que por ahora no se han reportado daños en esa ciudad, considerada la capital económica del país.

Pequeño tsunami

El terremoto provocó, además, un  pequeño tsunami que inundó las calles de la ciudad costera de Seferihisar, donde se registraron daños materiales.

El nivel de agua subió de forma repentina un metro, anegando una importante parte de esta zona turística de 44 mil habitantes, según mostraban videos compartidos por medios locales.

Las aguas arrastraron varios objetos a su paso y provocaron que numerosas embarcaciones en el puerto se soltaran de sus amarres.