Nota de EU89.7
FECI solicita información a entidades tras decomiso millonario en Antigua Guatemala

Esto es parte de las pesquisas que se realizan luego de que en octubre se encontraron Q122.3 millones en un inmueble de la ciudad colonial.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hizo nuevos requerimientos de información como parte de la investigación por el hallazgo de los Q122.3 millones en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El jefe de esa oficina, Juan Francisco Sandoval, indicó que la petición se giró para diferentes entidades públicas y particulares, con la debida autorización.

“La fiscalía continúa desarrollando las diligencias de investigación que se consideran pertinentes y útiles para averiguar la verdad, en ese sentido hemos dirigido nuestra atención en la solicitud de información”, señaló Sandoval.

Aunque no brindó mayores detalles sobre qué tipo de aspectos es lo que se estaría buscando conseguir.

Sin embargo, manifestó que el propósito es ahondar en la investigación y determinar si existen otras personas involucradas en los hechos.

Sin rastro del exministro

El Ministerio Público (MP) confirmó el pasado 16 de octubre que tras aproximadamente 46 horas de diligencias se contabilizaron Q122.3 millones en efectivo.

Estos fueron hallados en un inmueble ubicado en el condominio Doña Beatriz, en Antigua Guatemala.

Su localización fue resultado de un operativo implementado en seguimiento a una denuncia en donde se les informaba de la posible existencia de una fuerte suma de dinero en el lugar.

El informante mencionó únicamente que podrían estar ligados con el pago de sobornos a un exfuncionario de Gobierno.

Tras realizar el allanamiento, se ubicaron indicios que vinculan al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, con el caso.

Q122 millones decomisados podrían provenir de sobornos a un exfuncionario

En ese sentido, se giró una orden de captura en su contra, la cual hasta ahora no ha podido ser ejecutada, pues no se le ha encontrado durante los allanamientos..

El jefe de la FECI dijo hoy que hasta ahora continúa sin conocerse el paradero del señalado.

“Hasta el momento no hemos recibido información sobre la ubicación. La Dirección General de la PNC tiene la orden del juzgado de proceder a la aprehensión inmediata de la persona”, dijo.

Añadió que también se hizo la gestión ante la Interpol para las diligencias correspondientes que permitan encontrarlo.

FECI busca capturar a exministro de Comunicaciones, José Luis Benito

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7