Nota de EU89.7
Giammattei y Castillo se pronuncian en contra de ONG que promueve el aborto

La ONG fue autorizada por el Ministerio de Gobernación para operar en el país.

El Ministerio de Gobernación autorizó este lunes a la entidad Planned Parenthood Global Guatemala LLC, para operar en el país. La ONG ha sido catalogada como la mayor organización proaborto en el mundo.

La autorización de operaciones sin fines de lucro en el país ha provocado una serie de señalamientos y repudio.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció próvida y rechazó aceptar que la oenegé inicie labores.

“Soy un fiel defensor de la vida y soy enfático en indicar que no avalaré en mi Gobierno la creación, inscripción o puesta en marca de cualquier organización que vaya en contra de la vida”, expresó por medio de un comunicado.

El vicepresidente Guillermo Castillo también se pronunció en contra de la organización.

“El artículo 3 de la Constitución Política de la República protege el más fundamental de los derechos humanos: “La vida”. Honraré siempre la defensa de nuestra Constitución, las leyes y el compromiso de protección a los más inocentes y vulnerables”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, informó que el Gobierno derogará el acuerdo que fue publicado este lunes y que permite a la organización operaciones en el país.

Asimismo, indicó que el mandatario ha estado en contacto directo con el titular de la cartera de Gobernación y le ha dado instrucciones con respecto al tema.

Rechazo contra ONG

El partido Vamos se pronunció por la publicación en el diario oficial del acuerdo que permite las operaciones de Planned Parenthood.

“¿Cómo puede aprobarse la operación e nuestro país de una ONG cuyos empleados han reconocido “haber suministrado partes de bebés abortados para la venta”? Esto según informó el periódico internacional “La gran Época”, señaló la organización política.

Además, señaló que la autorización del Ministerio de Gobernación es anómala, ya que la Constitución de Guatemala defiende la vida desde su concepción.

“Exigimos que se derogue inmediatamente, de lo contrario tomaremos las medidas legales y de todo tipo que sean pertinentes”, añadió.

En el acuerdo publicado este lunes no se establecen las funciones de la organización en el país, únicamente se detalla la prohibición de realizar actividades relacionadas con juegos de azas, loterías, videoloterías o similares, para generar ganancias económicas o para incrementar el patrimonio de la entidad.