Nota de EU89.7
Traslado de tercer aporte del Bono Familia se inicia este lunes

El Gobierno informó que el 2 de noviembre comenzaría con el envío de tokens a los beneficiarios del programa creado en el marco de la emergencia del Covid-19.

El Gobierno comenzará este lunes 2 de noviembre con el traslado del tercer aporte del Bono Familia a los beneficiarios del programa.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que se hará el envío de los códigos para poder retirar los Q250 que corresponden al último monto que se entregará como apoyo para la ciudadanía.

Estos fondos llegarán a más de 2.6 millones de hogares, afectados por los efectos de la pandemia del Covid-19, aseguró la cartera.

Pueden ser retirados por distintas vías, siendo estas:

  • Cajeros automáticos 5B.
  • Agencias bancarias.
  • Compras en comercios autorizados.

Las personas deben contar con su DPI y el token asignado por la referida cartera para poder utilizar el fondo.

Monto reducido

El programa Bono Familia fue creado por el Ejecutivo en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Consiste en la entrega de tres aportes económicos por hasta Q1 mil para los hogares que cumplan ciertas características.

Entre estas se encuentra el haber tenido un consumo menor a 200 kilovatios hora durante febrero de 2020 y no ser trabajador del Estado.

Los primeros dos pagos fueron por Q1 mil, mientras tanto, el tercero se redujo considerablemente, tomando en cuenta que se incrementó el número de beneficiarios, pero no el presupuesto asignado al programa.

Autoridades revelan el monto del tercer pago del bono familia

Calculo del monto

El presupuesto asignado al Bono Familia fue de Q6 mil millones. De acuerdo con el Mides, con la entrega del primer y segundo aporte se tuvo una inversión de Q5 mil 057 millones 201 mil.

Mientras tanto, para las entregas del fondo a 140 mil hogares sin electricidad se tuvo una inversión de Q280 millones.

Es decir, que se ha tenido una ejecución total de Q5 mil 337 millones 201 mil, lo que deja un disponible de Q662 millones 799 mil.

El tercer aporte se calculó dividiendo esa cifra entre los 2 millones 646 mil 663 beneficiarios del tercer pago, lo que daba Q250.43.

“La cifra se redondeó a Q250 para otorgar el tercer aporte de forma equitativa”, aseguró el Mides.

Entonces, quedó Q1 millón 138 mil 065.09 disponibles, que se destinará a apoyar a familias sin acceso a electricidad, lo que serían Q2 mil 250 para 505 hogares.

Los Q1 mil 815.09 restantes serán trasladados al Fondo Común.

Hogares sin energía eléctrica recibirán el Bono Familia acumulado

* Con información de AGN y el Mides.