Nota de EU89.7
Más de 100 millones de personas votaron anticipadamente en las elecciones en Estados Unidos

La votación anticipada en Estados Unidos ha batido récords este año debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Una actualización del recuento realizado por el US Elections Project, de la Universidad de Florida, referencia estadística en el tema, reveló que más de 100 millones de personas votaron antes de la jornada electoral de este martes en Estados Unidos.

Las papeletas, enviadas por correo o depositadas personalmente antes de la apertura oficial de las urnas en esta jornada electoral, representan más del 72 % del total de votos que en la elección de 2016, según el conteo.

En Texas, por ejemplo, la cantidad de votantes que sufragaron a principios de este año supera la cantidad total de personas que votaron hace cuatro años en ese mismo estado.

Así, la votación anticipada en Estados Unidos ha batido récords este año, especialmente debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Ala fecha, la pandemia ha contagiado a más de 9 millones 293 mil personas y ha dejado más de 231 mil muertos en el país norteamericano.

Campaña frustrada por el Covid-19

El tema del voto anticipado, particularmente el del voto por correo, ha llevado, no obstante, al equipo de campaña del presidente Donald Trump a asegurar en reiteradas ocasiones que este es más propenso al fraude, y que es probable que este “manipule” los resultados.

Desde el inicio de su campaña, el virus frustró a Trump. Su primer mitin post-confinamiento en junio, en una sala en Tulsa, Oklahoma, podría haber sido un foco de contagios, y la Casa Blanca registró varios casos en los meses siguientes, entre ellos el propio presidente.

Donald Trump sonriendo
AFP

Los sondeos, además, muestran que la mayoría de los estadounidenses desaprueba su gestión de la crisis sanitaria: solo el 40 % de las personas consultadas le dan el aprobado a Trump, según una encuesta reciente de Gallup, frente al 60 % de marzo.

Sin embargo, pese a todo, Trump se muestra optimista y confía en que Biden, quien también se vio afectado por la pandemia al no haber realizado una verdadera campaña en el terreno, sea sancionado por los electores por esa razón.

*Con información de AFP