Nota de EU89.7
Huracán Eta: Lluvias en Guatemala se incrementarán desde el miércoles

El potente huracán Eta, de categoría 4, se encuentra en el caribe de Nicaragua y se dirige a Honduras.

Autoridades de protección civil de Guatemala mantienen el constante monitoreo del desplazamiento del huracán Eta, que ya tocó tierra en Centroamérica.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que este fenómeno, de categoría 4, ha ingresado a Nicaragua.

Se moviliza al oeste-suroeste, a 15 kilómetros por hora, alcanzando vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Se espera que el mismo se debilite a tormenta tropical conforme se adentre al país.

Por ahora, “Eta continúa moviéndose lentamente sobre Nicaragua, avanza muy lento porque un frente frío lo frena”, destacó David de León, portavoz de la Conred.

Se espera que tenga una trayectoria sobre el norte de ese país la noche del miércoles 4 de noviembre, previo a ingresar a Honduras el jueves 5 de noviembre, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

huracán Eta
Foto: Conred

Efectos en Guatemala

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a partir del miércoles incrementarán las lluvias en Guatemala.

“Aunque será el jueves que, ya degradado el sistema a depresión tropical, afectará directamente favoreciendo abundante nubosidad”, señaló la institución.

De igual forma, indicó que se presentarán condiciones de tipo temporal, que incluirán lloviznas y lluvias.

Esta situación afectará principalmente en la franja transversal del norte, el caribe, el oriente y centro del territorio nacional.

De León señaló que los suelos están saturados y con las próximas lluvias que se esperan se puede complicar aún más.

Además, explicó que ayer se tuvieron vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora se tuvieron y para hoy podrían llegar hasta los 90 kilómetros por hora.

En ese sentido, instó a la población a tomar las precauciones necesarias, pues podría darse la caída de árboles y vallas publicitarias.

“Por cualquier emergencia es necesario que se comuniquen con las autoridades más cercanas o con Conred, al teléfono 119”, enfatizó.