Nota de EU89.7
Huracán Eta: Reportan evacuaciones en Cobán por inundaciones

Según Insivumeh, las condiciones lluviosas, relacionadas con el Huracán Eta, podrían persistir hasta el viernes 6 de noviembre.

Las autoridades mantienen el monitoreo de la evolución y desplazamiento del Huracán Eta, el cual está ubicado a 500 kilómetros al sureste de Puerto Barrios, Izabal.

Su desplazamiento provoca lloviznas y lluvias moderadas y fuertes en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén, Franja Transversal del Norte y en otros departamentos fronterizos con Honduras y El Salvador.

Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su más reciente boletín.

La Cruz Roja Guatemalteca informó por medio de sus redes sociales sobre las evacuaciones que se han registrado en Cobán, ante las inundaciones que hasta el momento se reportan.

Se registran evacuaciones en las zonas 7 y 10 de ese municipio de Alta Verapaz.

Alertan incremento de oleaje

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta incremento en oleaje en varias playas debido a los fuertes vientos.

Según informó este martes el ente encargado, el viento del norte continúa con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora en regiones del centro y oriente del país, por lo que ha incrementado el oleaje en puntos costeros.

Delegados departamentales de la Conred indicaron que hasta el momento se observa incremento en el oleaje en Ocós, San Marcos; Champerico, Retalhuleu; Monterrico, Santa Rosa y puerto San José, Escuintla.

Según el ente científico, se pronostica que el oleaje en los puntos mencionados continúe arriba de sus parámetros promedio el miércoles 4 y jueves 5 de noviembre, además, se prevé incremento en el oleaje en costa Atlántica, Izabal, para el 4 de noviembre.

Recomendaciones

De acuerdo con las autoridades competentes, estas son las recomendaciones para los habitantes de las zonas costeras:

Informarse de las condiciones meteorológicas.
Atender las instrucciones que emitan las autoridades locales.
No permanecer en zonas de riesgo.
Revisar su Plan Local de Respuesta y Plan Familiar de Respuesta.
Contar con la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia.