28 marzo, 2024 | 4:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO. Al son de mariachis, estadounidenses votan en Los Ángeles

En videos compartidos en redes sociales se podía ver a los músicos tocando tradicionales temas, en una estampa que daba colorido a la atípica jornada electoral.

Al son de marichis, decenas personas votaban este martes en el centro instalado en el estadio de Los Dodgers, en Los Ángeles, para elegir entre Donald Trump y Joe Biden.

El acto musical fue organizado por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés), para motivar a los votantes latinos, minoría clave en estas elecciones, a votar.

En videos compartidos en redes sociales se podía ver a los músicos tocando tradicionales temas, en una estampa que daba colorido a la atípica jornada electoral, marcada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Los elegantes trajes de los mariachis contrastaban con sus mascarillas anti-Covid-19, las cuales portaban, sin falta, cada uno de ellos.

La serenata de mariachis de hoy fue para celebrar la tradición de votar entre los latinos, y para celebrar a los fanáticos de Los Dodgers”, dijo el vocero de CHIRLA, Jorge-Mario Cabrera, citado por KTLA.

Ha habido una gran cantidad de votantes latinos, lo cual es una muy buena noticia para nosotros y para el país. Cuanto más involucradas estén las personas, especialmente aquellas impactadas por las políticas sociales, mejor será para nosotros”, agregó.

Impacto latino

Expertos auguraban que el voto latino tendría impacto en todos los estados, pero en algunos podría ser determinante para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca, según el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.

Una encuesta del Fondo Educativo NALEO y la consultora Latino Decisions, citada por la AFP, mostraba que Biden superaba a Trump en los cinco estados con mayor cantidad de votantes hispanos.

Le ganaba en California y Nueva York, dos bastiones demócratas, pero también en Arizona, Texas y Florida, que en esta elección podrían cambiar el rojo republicano por el azul demócrata.

Elecciones en Estados Unidos 2020
AFP

Además, en otros estados considerados “pendulares”, como Georgia, Carolina del Norte, Michigan y Wisconsin, los hispanos también jugaban un papel importante a pesar de no ser el grupo minoritario dominante, dijo Stephen Nuño-Pérez, director de comunicaciones de Latino Decisions, durante una audioconferencia.

Esto también era cierto en Pensilvania, otro de los campos de batalla de esta contienda, donde hay una población latina en crecimiento, en especial de puertorriqueños, apuntó Angie Gutiérrez, analista de Latino Decisions.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad